NoticiasPolíticaPrensaChile Vamos y el Partido Republicano mueven sus fichas para la batalla del emblemático distrito 11

2 agosto 2021por Prensa

Chile Vamos y el Partido Republicano mueven sus fichas para la batalla del emblemático distrito 11

Ya casi descartado un acuerdo parlamentario, el terreno que ganó la colectividad de José Antonio Kast en las municipales hace cuesta arriba al oficialismo mantener sus cinco cupos en su bastión electoral. Los diputados van a la reelección, pero buscan nuevas candidatas que potencien la lista. ¿Cuál de todas las derechas ganará?

Las posibilidades de los republicanos

Con el espacio que han disputado a la UDI y RN en las concejalías de Las Condes y Vitacura, el Partido Republicano tiene un buen piso para pelear las diputaciones en este distrito.

Gonzalo de la Carrera (recientemente candidato a alcalde por Las Condes) obtuvo 44.595 votos mientras Cristián Araya, como carta a edil en Vitacura, logró 17.434 votos. Ambos disputaron a las alternativas de Chile Vamos que salieron ganadores, no obstante, en el Partido Republicano están conscientes de que es un buen bolsón de votos para disputar al menos un escaño en la Cámara Baja.

“El resultado municipal de mayo es condicionante de lo que pasará en el distrito 11 en noviembre. Como Partido Republicano tuvimos dos candidatos a alcaldes muy competitivos, que son Gonzalo de la Carrera y Cristián Araya que, de hecho, obtuvieron más votos de lo que muchos se imaginaban. Eso nos hace pensar que sí o sí vamos a elegir un diputado, y quizás dos”, dice a T13.CL el secretario general del Partido Republicano, Antonio Barchiesi.

El pronóstico de los republicanos no dista mucho del de Chile Vamos, que cree que la colectividad sí puede alcanzar un diputado y, dicen, en desmedro de un cupo de RN. ¿La razón? La colectividad que comanda Francisco Chahuán ha sido la más perjudicada en el distrito en las últimas elecciones. Primero, perdió dos de sus alcaldes (Vitacura y Lo Barnechea) y se quedó sin representación; al tiempo que tiene 8 concejales. La UDI, por su parte, sumó a un alcalde por lo que quedó con la representación de tres comunas (Las Condes, Lo Barnechea y La Reina) mientras obtuvo 7 concejales. En la elección de constituyentes, en ese sentido, el gremialismo lideró la votación con Marcela Cubillos y Constanza Hube. La exministra, de hecho, fue mayoría nacional. RN solo obtuvo un constituyente, al igual que Evópoli.

“Queremos achicar el Estado, quitarle tanta burocracia”
por Prensa
“Queremos achicar el Estado, quitarle tanta burocracia”
Se muestra contraria a la idea de "expropiar" los fondos previsionales y del sistema de reparto, enfatizando que "es fundamental que las cuentas de ahorro sean individuales".
“Privilegiados” – Por Alejandro Martini
“Privilegiados” – Por Alejandro Martini
¿Por qué se trata con especial delicadeza a dos reclusos que estuvieron involucrados en uno de los crímenes más horrorosos que se recuerde en Chile en los últimos 10 años?
“Experiencia vital” – Por Cristián Valenzuela
“Experiencia vital” – Por Cristián Valenzuela
Si bien como padre y profesional valoro las experiencias vitales de los candidatos, me preocupan mucho más los proyectos de país que promueven, la consistencia de sus posiciones políticas y económicas. Creo que ahí debe estar centrada la discusión en cualquier campaña y donde todos debemos esforzarnos por llevar el debate.
¿La Lista de las mentiras? – Por Gonzalo Rojas
¿La Lista de las mentiras? – Por Gonzalo Rojas
Valiosa investigación sería aquella que pudiese determinar qué fuerzas previamente organizadas articularon el proyecto, qué intereses aún no descubiertos lo impulsaron.
Marie Claude Mayo: ¿Por qué José Antonio Kast?
Marie Claude Mayo: ¿Por qué José Antonio Kast?
La opción presidencial del Pacto Social Cristiano surge como alternativa diferenciadora respecto de los partidos tradicionales, proponiendo un proyecto país con base en la libertad, el respeto por la familia, el restablecimiento del orden, la seguridad y la reactivación económica.

Prensa

Partido Republicano de Chile
Partido Republicano de Chile