José Antonio Kast, junto a dirigentes del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano, presentó este lunes el Plan Barrido Total, una nueva estrategia para enfrentar con decisión el comercio ilícito, recuperar el espacio público y devolver la seguridad y dignidad a los chilenos.
“Hay algo profundamente humillante en caminar por tu propio barrio y sentir que ya no te pertenece. Chile no puede seguir tolerando la doble moral de un Estado que castiga al honesto y premia al ilegal. Con Barrido Total, vamos a barrer con las mafias, con el desorden y con la inacción que destruyen nuestras calles”, afirmó Kast.
El Plan Barrido Total busca intervenir activamente espacios públicos tomados por el comercio ilegal, respaldar a los municipios con recursos, atribuciones y apoyo policial, y aplicar tolerancia cero a las mafias que operan detrás del comercio ilícito, desde cigarrillos y remedios adulterados hasta armas y drogas.
Los ejes del plan incluyen:
● Tolerancia Cero al comercio ilícito y recuperación del espacio público, con desalojo de ferias ilegales, decomiso y destrucción inmediata de mercaderías ilegales.
● Fiscalización intensiva en fronteras, calles y ferias, usando inteligencia artificial para detectar redes de contrabando y comercio ilegal.
● Reformas legales que permitan a inspectores municipales decomisar mercadería ilegal y limitar permisos precarios de comercio ambulante.
●Alianzas público-privadas para trazar y denunciar redes de comercio ilícito y el fortalecimiento de un Sistema Nacional de Información contra el Comercio Ilícito.
●Medidas de infraestructura urbana que dificulten el acceso del comercio ambulante ilegal a estaciones de metro, parques y edificios públicos.
“Esto no es un eslogan de campaña, es una línea de defensa nacional y una cruzada moral”, subrayó Kast, enfatizando que cada metro recuperado de manos del comercio ilícito es una victoria de la ley sobre las mafias.
Datos clave que sustentan el plan:
● El 48% del consumo de cigarrillos en Chile tiene un origen ilegal, con pérdidas fiscales de USD 1.000 millones al año.
● 1 de cada 3 chilenos ha comprado en comercio ambulante, motivados por precios bajos, pero con riesgos de salud y calidad.
● Según la Cámara Nacional de Comercio, el 68% de los chilenos asocia comercio ilegal con delitos y crimen organizado.
“El comercio ilícito no es pobreza, es criminalidad. Y donde el Estado se retira, el crimen toma su lugar. Con Barrido Total, el Estado vuelve con autoridad, con justicia y con dignidad”, señaló Kast, a la vez que resaltó que “ecuperar Chile comienza por recuperar nuestras calles. Con el Plan Barrido Total, vamos a devolverle la dignidad y la tranquilidad a cada barrio de nuestro país”.
Más de 2.500 personas participaron en la actividad, que contó con la presencia del…
Chile vive una emergencia de seguridad que golpea el corazón de sus principales…
Nuestro candidato presidencial José Antonio Kast presentó las fases del Plan Escudo…