PrensaRojo Edwards busca competir para gobernador de Santiago y complica a Chile Vamos

30 noviembre 2020

Pese a que en principio consideraba competir por la Gobernación de la Región de La Araucanía, sumando incluso apoyos de dirigentes de RN, el exdiputado Rojo Edwards —hoy militante del Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast— comunicó ayer a sus cercanos que desistiría de esa candidatura para emprender otros desafíos que le encomendó su colectividad.

En la tienda señalan que su comité electoral en la última sesión le pidió al ex-RN liderar el trabajo de cara a la Convención Constitucional y que, en ese contexto, asumiera una candidatura como gobernador de la Región Metropolitana. Las mismas fuentes explican que una postulación en la zona podría fortalecer los resultados electorales del Partido Republicano en la capital.

La solicitud, además, se da en medio del rechazo de sectores de Chile Vamos a evaluar un pacto junto a la tienda presidida por Kast para la Convención.

“Sin intención de unidad, debemos velar por nuestras prioridades”,

indican en el Partido Republicano.

Consultado por “El Mercurio”, Edwards señaló que “el partido me ha pedido que me encargue del proceso constituyente y, para potenciar ese proceso, se está decidiendo ser gobernador en la Región Metropolitana para, de esa manera, también pavimentar el camino para que José Antonio Kast gane la presidencial”. Y añadió:

“Chile Vamos tomó una opción contraria a la unidad. A la luz de este rechazo, nosotros tenemos que potenciar la búsqueda de constituyentes, potenciarnos en Santiago, donde más distritos hay”.

Respecto de sus opciones en la capital, Edwards señaló que “independiente de quién sea el candidato de Chile Vamos, este tendrá dos problemas: es muy difícil que un candidato que represente a Piñera en estas circunstancias gane en la Metropolitana, y lo segundo es que Chile Vamos se quedó sin proyecto político”.

Dificultad oficialista

La nominación del exdiputado complicaría el panorama previsto por Chile Vamos en la capital. En el sector en los últimos días habían avanzado las tratativas para que el ex consejero regional Cristián Labbé Martínez (UDI) sea la carta única del bloque, sin tener en sus planes que hubiese otra competencia desde la derecha.

En el conglomerado, de hecho, afirman que se quería tomar ventaja respecto de una fragmentación de la oposición, puesto que tanto Unidad Constituyente como el Frente Amplio realizarán primarias para dirimir un nombre. A la vez, la diputada Pamela Jiles ha dicho que su marido, Pablo Maltés, competirá en la zona.

En ese sentido, en Chile Vamos indican que la división opositora beneficiaba un triunfo oficialista si se considera que se requiere un 40% para triunfar en las elecciones de abril. El análisis, asimismo, es que el candidato republicano solo podría restar votos a la carta del bloque. Es por esa razón que algunos en el oficialismo prevén que lo mejor sería sentarse a conversar con la tienda de Kast

Vía El Mercurio:
https://digital.elmercurio.com/2020/11/25/C/RH3SMEHU#zoom=page-width 

PublicacionesRelacionadas

Avatar

admin

Partido Republicano
Partido Republicano