Columna de OpiniónPrensa¿De nuevo el mal menor? – Por Gonzalo Rojas

2 junio 2021por Gonzalo Rojas

¿De nuevo el mal menor? – Por Gonzalo Rojas

Columna de opinión de Gonzalo Rojas

¿De nuevo el mal menor?

La mayoría izquierdista de la Convención ha dado suficientes pésimas señales para poner por sí sola en jaque todo el futuro de Chile.”

Son tres dimensiones en las que la centroderecha se juega su destino a mediano plazo.

En el plano presidencial, si los partidos de Chile Vamos y el grueso de su electorado que votó “Apruebo” persisten en apoyar la candidatura Sichel, habrán optado ¡por cuarta vez! por uno de esos supuestos males menores que terminan siendo males mayores. La experiencia de 1964, al endosarle los votos a Eduardo Frei devino en el gobierno Allende; el primer apoyo a Piñera significó la segunda presidencia Bachelet; el segundo voto por Piñera —más allá del desastre que ha sido su propio gobierno, en tantas dimensiones— quizás termine con la victoria de uno de los dos candidatos centristas con trayectoria en las izquierdas (Provoste, Sichel) o directamente, con el triunfo de un marxista o neomarxista (Cuevas, Boric). Encantadores resultados los que ha obtenido la centroderecha cuando se ha dejado cautivar por esos imanes místicos que ofrecen salvación y terminan en condena.

Al mismo tiempo, ese electorado centroderechista debe recordar —o, quizás, oírlo por primera vez— que el peor resultado parlamentario de la historia para su causa tuvo lugar justamente en marzo de 1965, meses después de entregarle los votos a Frei Montalva, el mal menor. Sus partidos fueron arrasados y terminaron desapareciendo. Y en los años más recientes, los pésimos resultados en las parlamentarias de 2013 (Piñera se va) y 2017 (Piñera llega, pero no acarrea) y convencionales 2021 demuestran, ¡cuatro veces también!, que entregar las mejores causas para salvar algo del propio cuero termina sin más resultado que con un pellejo vacío y seco.

Si la lista de candidatos de Chile Vamos al Parlamento quedase integrada mayoritariamente por personas afines al centrismo declarado de Sichel, solo podría esperarse un nuevo fracaso electoral en el número de parlamentarios electos y, dentro de ellos, un aumento de esa representación inconsistente y fugaz que ya padecieron RN y la UDI en los últimos cuatro años. ¿Cuántos más parlamentarios “males menores” quieren tener?

Paralelamente, la centroderecha no podrá despegar su mirada del trabajo de la Convención.

Sea quien sea el nuevo Presidente, quede como quede el nuevo Congreso, la mayoría izquierdista de la Convención ha dado suficientes pésimas señales como para poner por sí sola en jaque todo el futuro de Chile. Si por fin se proponen trabajar en la discusión de las normas sustantivas, ningún brujo podrá evitar que las mayorías antisistémicas impongan contenidos lamentables. Y si, más encima, un nuevo Congreso cambiara desde marzo próximo las normas de funcionamiento de la Convención, el trabajo conjunto de la retroexcavadora y de la aplanadora se harían casi irresistibles.

Desde esta última perspectiva es que resulta aún más imperativo para la centroderecha evitar el supuesto mal menor. Ya se sabe a qué conduce una presidencia “a lo Frei” o “a lo Piñera”: lleva a que cuando es más necesaria una resistencia ante las izquierdas, esa fuerza esté, por el contrario, muy debilitada y después haya que reconstruirla con gran esfuerzo.

Seguramente, el lector ha reparado en que hasta ahora he usado siempre el concepto centroderecha. Y es que la derecha auténtica, la del “Rechazo” y la del sufragio que hoy se multiplica —el voto del “Yo me arrepiento”— no está disponible para colaborar con un mal menor que devenga, como tantas veces antes, en un mal mayor.

“El legado sin Piñera” – Por Cristián Valenzuela
“El legado sin Piñera” – Por Cristián Valenzuela
Irónicamente, la mejor forma de construir el legado de Sebastián Piñera en los próximos tres meses es uno en que el Presidente ocupe un tercer plano y su gobierno asuma un estratégico silencio, haciendo todo lo posible, mediante buena gestión y aversión al conflicto, para lograr que Boric pierda.
“Probidad en los municipios” – Marie Claude Mayo
“Probidad en los municipios” – Marie Claude Mayo
Son tantas y tan variadas las formas en que se expresan las irregularidades, que es clave ahondar en ellas, y sobre todo crear códigos éticos y una institucionalidad robusta que permita hacerles frente sin que con ello se paralice o ralentice el servicio.
“Queremos achicar el Estado, quitarle tanta burocracia”
por Prensa
“Queremos achicar el Estado, quitarle tanta burocracia”
Se muestra contraria a la idea de "expropiar" los fondos previsionales y del sistema de reparto, enfatizando que "es fundamental que las cuentas de ahorro sean individuales".

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir en tu correo las actualizaciones del Partido

Columnas de Opinión
Coki Mayo

“Probidad en los municipios” – Marie Claude Mayo

Son tantas y tan variadas las formas en que se expresan las irregularidades, que es clave ahondar en ellas, y sobre todo crear códigos éticos y una institucionalidad robusta que permita hacerles frente sin que con ello se paralice o ralentice el servicio.

Leer Más »
Cristian Valenzuela

“Experiencia vital” – Por Cristián Valenzuela

Si bien como padre y profesional valoro las experiencias vitales de los candidatos, me preocupan mucho más los proyectos de país que promueven, la consistencia de sus posiciones políticas y económicas. Creo que ahí debe estar centrada la discusión en cualquier campaña y donde todos debemos esforzarnos por llevar el debate.

Leer Más »
Partido Republicano de Chile
Partido Republicano de Chile