NoticiasPolíticaPrensa📌ENTREVISTA A JAK: “El desastre electoral, en gran parte, es del Presidente Sebastián Piñera y de su Gobierno”

13 junio 2021por Prensa

José Antonio Kast:

“El desastre electoral, en gran parte, es del Presidente Sebastián Piñera y de su Gobierno”

En medio de su paso por la región, donde se reunió con comerciantes de la calle Condell y con vecinos de Belloto Norte, desdramatiza los resultados de su tienda, argumentando que la gente optará por liderazgos con identidad y no por aquellos que “se acomodan a los tiempos”

– En Villa Alemana obtuvieron el 10,95% de los votos en la elección de alcalde. ¿Era el resultado que esperaban?

– Nos habría encantado tener un mejor resultado y no se dio. Asumimos la derrota, pero seguimos trabajando. Hay algunos que tratan de justificar lo injustificable y siguen en la misma rutina, nosotros llegamos para quedarnos y esta fue nuestra primera exposición electoral. Claramente, no nos medimos en esta elección propiamente tal porque no estuvimos a lo largo de todo Chile, (…) el partido sigue en el proceso de consolidación.

– Presentaron 74 candidatos a concejal en la región, pero no lograron elegir a ninguno. ¿Cree que el mensaje de su partido no está teniendo buena recepción?

– Por el contrario, porque la cantidad de cupos que había en la región era muy superior a esos 74. Nosotros en pocos lugares presentamos lista completa, porque estamos en este proceso de formación. En 161 días más viene la elección presidencial y la parlamentaria, y ahí sí nos vamos a medir. Hoy día, cuando algunas encuestas que hace cuatro años me daban cero por ciento y hoy día marco ocho, quiere decir que estoy en 15%, porque las mismas encuestas no reflejaban el voto real de las personas. Creemos que vamos a tener una buena votación parlamentaria, de consejeros regionales y presidencial.

– En convencionales tampoco tuvieron éxito en el Distrito 6…

– En la Constituyente, a pesar de lo que dicen algunos que tienen intereses creados, de los 17 candidatos que presentamos, salieron electos cuatro y dos quedaron muy cerca de ser electos, y porque quizás la lista no sumó más votos no salieron, y una de ellas es Chiara Barchiesi. En constituyentes, dentro de lo mal que le fue al sector, nos fue bastante bien.

– ¿No teme que la división de la derecha en la parlamentaria sea un factor determinante para una nueva debacle electoral?

– Hoy día, uno de los grandes responsables de la debacle electoral es nuevamente Sebastián Piñera, que no ha sabido interpretar lo que la gente le pidió, no supo cumplir con los compromisos que asumió. El desastre electoral, en gran parte, es del Presidente Sebastián Piñera y de su Gobierno. Así como en la parlamentaria anterior el Frente Amplio fue separado de lo que era la ex Concertación, nosotros creemos que levantando un frente por la libertad, la gente va a optar en gran medida por aquellos que tienen identidad. La mayoría de los constituyentes que fueron por el Apruebo siendo de derecha, perdieron.

– El alcalde Jorge Sharp no solo fue reelecto, sino que aumentó su votación. ¿Cómo se explica usted lo que pasó en Valparaíso?

– El populismo y el clientelismo tienen efectos, y si nosotros vemos por un lado la destrucción que hasta el día de hoy existe en Valparaíso, uno se pregunta ¿cómo sale reelecto? Uno, por el populismo. Si conversamos con el comercio establecido ¿qué nos van a decir? El dominio que hay del comercio ambulante en las calles que los perjudica. ¿Qué paso con las ollas comunes? ¿Dónde estuvo el esfuerzo del actual alcalde? ¿En sacar adelante el puerto o en sacar adelante su propia votación? Desde el punto de vista político lo hizo bien, pero desde el punto de vista patrimonial, económico, cultural, lo ha hecho pésimo. El Gobierno no supo cómo combatir ese populismo.

– La región se convirtió en el bastión electoral del Frente Amplio. ¿Qué análisis hace de ello?

– Ellos tienen un trabajo territorial importante, un tema de clientelismo y de populismo no menor… y un Gobierno desastroso. El rol que ha cumplido el Gobierno tiene consecuencias y esas consecuencias se dejaron ver ahora con fuerza en esta elección municipal.

– Entonces, ¿no le sorprenden los resultados?

– Nosotros planteamos que había que levantar candidaturas en Valparaíso mucho tiempo antes y, claramente, el sector de Chile Vamos no lo entendió así y hasta último momento no tenían un candidato claro para enfrentar a Jorge Sharp y eso trae consecuencias. Si uno no hace el trabajo político, territorial, social, ¿por qué la gente va a votar por ese sector político? Y eso se abandonó, el resultado está a la vista. Quizás no era tan predecible, pero era una posibilidad real.

– ¿Los múltiples problemas ambientales en la región han influido en este avance del FA?

– Efectivamente, hay un tema hoy día que la política no ha entendido, que son las distintas causas que mueven a las personas, y cuando vemos lo que ocurre hace bastante tiempo en esta mal llamada zona de sacrificio, la responsabilidad es de los gobiernos que ha habido, que no tomaron las medidas necesarias para enfrentar esa situación. Esta causa, liderada por el actual gobernador electo (Rodrigo Mundaca), congrega a las personas, que dicen ‘acá está la solución’. La pregunta es: ¿ellos van a dar solución real? El tiempo lo dirá. Lo que hemos visto en otras localidades es que no han encontrado la solución, porque la solución de Valparaíso no fue Jorge Sharp, a pesar de que haya ganado.

– ¿Existe la posibilidad de que la derecha no pase a segunda vuelta en la elección presidencial?

– No, creo que sí va a pasar a segunda vuelta. Aquí muchos analistas, opinólogos y políticos, sacan conclusiones erradas y después nunca se hacen responsables de lo que dicen. Hoy día ha empezado una especie de voto útil 2.0. (…) Yo creo que el desastre que ocurre es precisamente por ese tipo de liderazgo sin identidad, que trata de acomodarse a los tiempos y que no mantiene una línea. Para enfrentar lo que viene, uno tiene que desnudar en su hipocresía, en sus mentiras, a los adversarios. Uno de los adversarios reales es Daniel Jadue, ¿quién lo enfrenta? (…) Es imposible llegar a acuerdo con alguien que tiene ese nivel de ideologización, ese nivel de violencia en todo lo que pretende hacer. Para enfrentar a Daniel Jadue hay que hacerlo de manera clara y con argumentos.

“Nosotros creemos que levantando un frente por la libertad, la gente va a optar en gran medida por aquellos que tienen identidad”.

Vía El Mercurio de Valpariso

________

VIDEO DE LA VISITA A VALPARAÍSO

Partido Republicano logra constituirse a nivel nacional
por Prensa
Partido Republicano logra constituirse a nivel nacional
Este lunes 19 de julio, el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer la resolución que constituye a nivel nacional el Partido Republicano, colectividad de extrema derecha liderada por el candidato presidencial, José Antonio Kast.
Kast por contratación de pareja de Alcaldesa de Villa Alemana: “La ultraizquierda viene a las alcaldías a instalar la ideología de la corrupción y el nepotismo”
por Prensa
Kast por contratación de pareja de Alcaldesa de Villa Alemana: “La ultraizquierda viene a las alcaldías a instalar la ideología de la corrupción y el nepotismo”
El candidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast, criticó en duros términos el nepotismo y corrupción que quedaron al descubierto en el municipio de Villa Alemana, en la región de Valparaíso, en donde la alcaldesa recién asumida puso a su pareja como asesor.
Partido Republicano solicita a Chile Vamos “libertad de acción” a militantes que apoyan a José Antonio Kast
por Prensa
Partido Republicano solicita a Chile Vamos “libertad de acción” a militantes que apoyan a José Antonio Kast
El secretario general del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, llamó a los partidos de Chile Vamos a darle “libertad de acción” a militantes que apoyan a Kast y a no perseguirlos por tener una opción distinta. Esto a partir de denuncias sobre presiones y amenazas a militantes de los partidos de Chile Vamos que prefieren al candidato republicano.
Marie Claude Mayo: La corrupción en el mundo municipal, un desafío para Chile
Marie Claude Mayo: La corrupción en el mundo municipal, un desafío para Chile
Una sociedad no puede superar la corrupción recurriendo únicamente al Derecho Penal. La estrategia necesita técnicas que permitan aminorar las oportunidades delictivas.
Kast sobre velatorio armado en Lumaco: “Si yo fuera Presidente daría la orden de allanar este acto hostil y detener a estos insurgentes”
por Prensa
Kast sobre velatorio armado en Lumaco: “Si yo fuera Presidente daría la orden de allanar este acto hostil y detener a estos insurgentes”
El presidente del Partido Republicano José Antonio Kast, repudió el velatorio armado que se realiza en la comuna de Lumaco en La Araucanía, tras la muerte del encapuchado abatido cuando atacaba a trabajadores en Carahue.
Kast por Crisis en Cuba: “Daniel Jadue tiene que definir si apoya la dictadura cubana o si alguna vez va a apoyar la libertad”
por Prensa
Kast por Crisis en Cuba: “Daniel Jadue tiene que definir si apoya la dictadura cubana o si alguna vez va a apoyar la libertad”
El presidente del Partido Republicano José Antonio Kast, emplazó al candidato presidencial del Partido Comunista Daniel Jadue, a que defina si es que apoya a la dictadura Cuba o si alguna vez va a apoyar la libertad de quienes protestan tras seis décadas de opresión y muerte en la isla.
Álvaro Pezoa: Comenzó el Circo
por Prensa
Álvaro Pezoa: Comenzó el Circo
El domingo comenzó el circo constituyente. Marchas innecesarias, agresiones a carabineros incluidas (el PC prometió que la convención sería rodeada por activismo en la calle), muchos de los constituyentes arribaron tarde, largo retraso en la hora de inicio de la ceremonia, interrupción de la misma, pifias en medio de la canción nacional interpretada por una sorprendida orquesta juvenil, gritos altisonantes y maleducados de Labraña, apoyo contra “la represión” a manifestantes que habría estado aconteciendo afuera del antiguo Congreso Nacional, elección de Loncón…
Marie Claude Mayo: ¿Dónde está la derecha?
Marie Claude Mayo: ¿Dónde está la derecha?
En un escenario de primarias de derecha, hablarle al centro y a la centro izquierda, parece un sinsentido.

Prensa

Partido Republicano
Partido Republicano