Diputados Republicanos critican discurso de Boric ante la ONU: “Se olvidó que no representa a su sector, sino que al Estado de Chile”

Los diputados de la Bancada Republicana Agustín Romero, Chiara Barchiesi, Cristián Araya y Stephan Schubert manifestaron sus críticas ante el discurso del Presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de la ONU, al que acusaron, por ejemplo, de no dar señales de estabilidad.

 

En este sentido, el legislador Agustín Romero expresó que a su juicio, “el Presidente Boric se olvidó que en esa testera en la cual se paró no representa a su sector, sino que representa a todo el Estado de Chile, y es sumamente dañino que él reivindique su postura personal ante la Asamblea General de Naciones Unidas, siendo que fue democráticamente derrotado y de manera arrolladora” (el pasado 4 de septiembre).

 

“Es dañino porque debemos dar señales de estabilidad, señales tanto políticas como económicas, sobre todo en este momento en que queremos conseguir inversión extranjera, que es uno de los objetivos de este viaje. Sobre todo, en un escenario donde el peso chileno ha sido una de las monedas más devaluadas a nivel global. (…) Además, se logra pillar la cola solo, ya que habla de Venezuela, pero al régimen de maduro y al estado fallido que ha llevado a su país lo tilda solo de una “crisis política prolongada”, añadió el parlamentario por la Región Metropolitana.

 

Por su parte, la diputada Chiara Barchiesi sostuvo que en el discurso se pudo ver “dos presidentes completamente diferentes”.

 

“Por una parte habla de unidad, cuando no podemos olvidar la manera grosera con la que hace no mucho insultaba a las Fuerzas Armadas y de Orden. Habla de estabilidad cuando, desde su ideología, insiste en cambiar el modelo económico por uno fracasado que no ha tenido éxito en ninguna parte del mundo. No se puede decir que la construcción de Chile ‘no está en las recetas de ningún sector’ y luego señalar que habrá otra Constitución a corto plazo”, aseveró.

 

En esta línea, la parlamentaria por la Región de Valparaíso añadió que “si queremos una receta hecha por todos, con humildad y estabilidad, comencemos por casa y por hacer las cosas bien. Hoy es el Gobierno el que insiste en no gobernar y presionar su receta fracasada y rechazada ampliamente por votación popular. Basta de declaraciones lindas en el extranjero; comencemos a gobernar donde más hace falta: inmigración, narcotráfico, terrorismo, delincuencia e inflación”.

 

A su vez, el legislador Cristián Araya, de la Región Metropolitana señaló que “el Presidente contó en la ONU una versión sesgada de lo que ocurre en Chile”.

 

“Primero, respecto al estallido delictual. Habla de violaciones a los Derechos Humanos, lo que no es más que un discurso panfletero, y omite la violencia callejera que él legitimó. Nada dice de los atentados al Metro, del saqueo a locales comerciales, incendios de iglesias y un gran número de policías lesionados. El ahora Presidente Boric apoyó la insurrección contra el entonces Presidente Piñera y ahora se las da de estadista”, explicó.

 

En este sentido, el parlamentario resaltó que “además, (Boric) tuvo el descaro de señalar que el resultado del Plebiscito de Salida es un llamado a la humildad y a escuchar lo que quieren los chilenos, pero en nuestro país no ha hecho ninguna reflexión ni análisis profundo de lo ocurrido y el Gobierno mantiene una actitud altanera impulsando un nuevo proceso constituyente”.

 

Derechos Humanos en La Araucanía

 

En tanto, el legislador Stephan Schubert, acusó a Boric de que en su discurso contradijo los informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), así que como de organismos internacionales, los que establecieron que en Chile no se produjo violación sistemática de los DD.HH. Esto al referirse a lo ocurrido en Chile entre los años 2019 y 2020.

 

“Pero extraña que hablando de este contexto de violación a los Derechos Humanos y también se reparación, no haya dicho ni  una sola palabra respecto de la violencia que vivimos en Chile y la responsabilidad o incluso violación de DDHH por parte del Estado por omisión en cuanto no ha brindado la seguridad necesaria por largos años en lo que se vive en La Araucanía y el Bíobío”, afirmó. 

 

Finalmente, el parlamentario por la Región de La Araucanía, sostuvo que, “nuevamente señor Presidente vuelve a salir del país pero todavía no es capaz de venir a esta región ni pronunciarse sobre los Derechos Humanos acá”.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir en tu correo las actualizaciones del Partido

Columnas de Opinión
Juan Irarrazaval

El transporte en provincias

El Fondo de Apoyo a Regiones (FAR), que debe distribuir los dineros en proyectos de inversión en transporte e infraestructura, lamentablemente contempla una flexibilidad al momento de asignar estos caudales que permite que no solo se destine para los objetivos que fue creado.

Leer Más »
Cristian Valenzuela

El Circo Constituyente

Nuestros convencionales constituyentes, lejos de cumplir con el mandato entregado en el plebiscito -redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución-, se han dedicado a destruir de manera consistente todo asomo de legitimidad, confianza y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. Payasos, literalmente, que hacen gala de sus disfraces, danzas y dotes artísticos en el hemiciclo.

Leer Más »
Partido Republicano de Chile
Partido Republicano de Chile