Columna de OpiniónNoticiasPrensaMarie Claude Mayo: ¿Dónde está la derecha?

1 julio 2021por Coki Mayo

Marie Claude Mayo: ¿Dónde está la derecha?

Columna de Opinión de Marie Claude Mayo:
¿Dónde está la derecha?

Hace algunos días fuimos espectadores de un debate televisivo en CNN-Chilevisión en el que se presentaron los candidatos de la coalición oficialista.

Jugar un partido en cancha ajena es siempre más dificultoso, al menos las estadísticas del fútbol muestran una tendencia favorable para el local sobre la visita. En política pasa algo parecido. Si discutimos en torno a temas instalados por nuestros adversarios no resulta fácil tener una buena puesta en escena, y eso es lo que vimos. El partido se jugó de la mitad de cancha hacia atrás. Los árbitros -Matamala y Rincón- entraron muchas veces a la cancha y directamente a jugar, ninguno de los candidatos fue capaz de oponérseles. Frente a cada pregunta siguieron la línea trazada, sin ser capaces de cambiar la dirección de la jugada.

Frente a la desigualdad, ninguno de los aspirantes planteó la superación de la pobreza, la igualdad de oportunidades, el crecimiento económico, la reducción del estado y la meritocracia como temas relevantes, por el contrario vimos un desmarque total del gobierno de 4 ex ministros del mismo, uno que señaló abiertamente no ser de derecha, la instalación de temáticas de cuotas, de invasión de privacidad, de adopción homoparental y de legalización de la droga .

No quedó claro cuál fue la estrategia. Sería esperable que un candidato matice cuando se trate de una primera vuelta presidencial, buscando captar a los votantes indecisos, menos ideologizados que pueden ir más allá del propio sector, pero en un escenario de primarias de derecha, hablarle al centro y a la centro izquierda, parece un sinsentido. A ratos parecía más un intento de congraciarse con los conductores, que una propuesta que buscara entusiasmar a quienes participarán de la primaria del sector. Lo que vimos fue una derecha intelectualmente confundida que, si no despierta luego, tendremos en Chile más estatismo y populismo, pero que finalmente y como siempre, más temprano que tarde reaccionará en búsqueda de la libertad perdida.

Elecciones Internas de Cabildo General
por Prensa
Elecciones Internas de Cabildo General
“Podemos decir con orgullo que nuestra militancia está viva y comprometida con la consolidación del proyecto republicano”
Ruth Hurtado (P. Republicano): “Una Constitución no es una varita mágica, necesitamos mucho trabajo en el Congreso”
por Prensa
Ruth Hurtado (P. Republicano): “Una Constitución no es una varita mágica, necesitamos mucho trabajo en el Congreso”
En el programa Semana Política de T13 En Vivo, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, abordó el rol de la colectividad en el Consejo Constitucional. "Hoy lo principal es que nos pongamos de acuerdo en qué es material constitucional y qué no", dijo sobre el proceso que se iniciará el 7 de junio.
“Esperamos que el proceso llegue a buen puerto. Si no, sigue vigente la Constitución actual y eso no genera un cambio para mal en el país”
por Prensa
“Esperamos que el proceso llegue a buen puerto. Si no, sigue vigente la Constitución actual y eso no genera un cambio para mal en el país”
"No veo razón alguna para que en los próximos desafíos sigamos un camino distinto", dice el dirigente, quien adelanta que para la municipal lo más probable es que continúen por la senda propia.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir en tu correo las actualizaciones del Partido

Columnas de Opinión
Juan Irarrazaval

El transporte en provincias

El Fondo de Apoyo a Regiones (FAR), que debe distribuir los dineros en proyectos de inversión en transporte e infraestructura, lamentablemente contempla una flexibilidad al momento de asignar estos caudales que permite que no solo se destine para los objetivos que fue creado.

Leer Más »
Cristian Valenzuela

El Circo Constituyente

Nuestros convencionales constituyentes, lejos de cumplir con el mandato entregado en el plebiscito -redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución-, se han dedicado a destruir de manera consistente todo asomo de legitimidad, confianza y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. Payasos, literalmente, que hacen gala de sus disfraces, danzas y dotes artísticos en el hemiciclo.

Leer Más »
Partido Republicano de Chile
Partido Republicano de Chile