Este viernes, el Partido Republicano anunció que llevará candidatos para competir en las emblemáticas alcaldías de Viña del Mar y Valparaíso, que hoy están en manos de alcaldes de izquierda radical. Además anunció que en los próximos días se anunciará otra decena de candidatos a alcaldías de comunas de la V Región y a la gobernación regional. La presentación oficial, siguiendo el formato que ha establecido en otras regiones (Santiago y Biobío), sería a fines de la próxima semana en Valparaíso.
En Valparaíso, el Partido Republicano ha decidido apoyar al candidato Rafael González Camus para enfrentar a Jorge Sharp.
Rafael González es abogado de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Derecho Privado. Durante los últimos años ha sido parte de diversos grupos intermedios de la sociedad civil de la comuna. Nació, se crió y estudió (escolar y universitario) en la ciudad de Valparaíso. Ha vivido siempre en el sector de Playa Ancha, lugar donde además tiene su oficina en el emblemático edificio del Reloj Turri, en el corazón de la ciudad.
Es actual vicepresidente de Santiago Wanderers e indicó que se ha fijado como objetivo que “lo único que me interesa es que Valparaíso deje de dar vergüenza, que los porteños vuelvan a sentirse seguros, que el comercio vuelva a ser un motor económico, que mis vecinos dejen de tener miedo de salir a la calle y que la comuna tenga una conducción no ideológica”.
En tanto, en Viña del Mar, la candidata del Partido Republicano será Antonella Pecchenino, militante del Partido Republicano e Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien fue coordinadora del Centro Tecnológico Agrícola Duoc UC y directora regional de Indap en 2010. Además, posee experiencia como profesional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la oficina de San Felipe, entre los años 2001 y 2002.
Asimismo, Pecchenino fue colaboradora del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, en la provincia de Los Andes y en las comunas de San Felipe, Quillota y Petorca. Además, tiene un particular vínculo con la Región de Valparaíso, porque es hija de Renzo Pecchenino, más conocido como Lukas, reconocido dibujante y caricaturista italiano nacionalizado chileno, muy valorado en la región y a nivel nacional.
Para Pecchenino, el foco será enfrentar la desafiante reconstrucción de Viña del Mar luego de los devastadores incendios, afirmando que “tenemos que recuperar Viña del Mar y reconstruirla desde sus cimientos, abordando los múltiples desafíos que tiene en materia de seguridad, desarrollo económico y potencial turístico, pero sin dejar de lado la tarea más urgente que son las miles de familias afectadas por el incendio del verano y que hoy están pasando momentos muy complejos por la ineficiencia del gobierno”.
El Presidente del Partido, Arturo Squella, quien junto a José Antonio Kast se reunieron hoy con Pecchenino, afirmó que “las candidaturas de Rafael González en Valparaíso y de Antonella Pecchenino, buscan representar el espíritu de lo que queremos los Republicanos para la región de Valparaíso y para Chile: recuperar las comunas de las manos de la izquierda radical y reconstruirlas desde el desastroso estado en que se encuentran luego de una pésima gestión de la izquierda. Hoy más que nunca se requieren nuevos liderazgos para que la gente de Valparaíso y Viña vuelvan a sentir orgullo y esperanza por el desarrollo de su ciudad”.