fbpx
 

PolíticaPrensaJ. A. Kast envía carta a timoneles de Chile Vamos y los insta a competir juntos en elección de constituyentes

19 octubre 20201
https://partidorepublicanodechile.cl/wp-content/uploads/2020/11/img_0333-1024x577-1.jpg

Según el presidente del Partido Republicano, “si como sector logramos un acuerdo y vamos unidos, podemos elegir a un gran número de constituyentes”, manteniendo así vigentes los principios en que coinciden.

Una carta a los presidentes de los cuatro partidos de Chile Vamos (RN, la UDI, PRI y Evópoli) envió anoche el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, misiva en que los instó formalmente a competir juntos en la elección de constituyentes y así derrotar a la izquierda. El tema había sido promovido ya por dirigentes de la UDI y RN, aunque al interior de ese última tienda han mirado el tema con cautela o incluso lo han rechazado. Mientras que en Evópoli han expresado distancia con esta posibilidad.

En su misiva titulada “El camino es la unidad”, el también ex diputado señaló que “debemos tenerlo claro: si seguimos haciendo las cosas del mismo modo, vamos a perder y vamos a sufrir una nueva derrota electoral en abril. Como dijo el Presidente Piñera, no hay distintos caminos para la unidad, la unidad es el camino”.

Con esto, aclaró que “no es nuestro interés y entendemos que el de ustedes tampoco, que el Partido Republicano ingrese a Chile Vamos. Nuestro partido nace de una profunda decepción con los partidos tradicionales de la derecha y como una alternativa, distinta e innovadora, respecto de cómo contribuir a la discusión pública nacional. Ello no excluye, consideramos, que por el bien de Chile y frente a una definición tan importante como la redacción de un nuevo texto Constitucional, sepamos dejar de lado nuestras diferencias de visión y enfoque, para poder llegar a mínimos comunes que nos permitan maximizar el desempeño electoral de las ideas que sí compartimos , en beneficio de las personas más vulnerables y el bien común de nuestro país”.

Además, Kast aludió a las declaraciones de figuras como el senador Ossandón, quien apeló ayer a diferencias en materia de “principios” con el partido. “Como Partido Republicano tenemos una declaración de principios clara y una visión de cómo proyectamos el futuro. Tenemos un diagnóstico diferente al análisis social y político que tiene Chile Vamos. Si bien tenemos una clara diferencia de estilos en la forma de hacer política, no vemos mayores reparos a las declaraciones de principios que ha realizado Chile Vamos en el tiempo y coincidimos en muchos de los aspectos de relevancia y ejes que allí se señalan”; sostuvo. A la vez que enumeró una serie de principios declarados por Chile Vamos a lo largo de su fundación y los cuales dijo compartir, “sin perjuicio de las diferencias y matices que naturalmente pueden existir”.

Al mismo tiempo que recordó el apoyo que le dio a Piñera en la segunda vuelta presidencial y tras el estallido social. Y agregó que “por cierto, nos declaramos culpables de cuestionar la debilidad que a veces ha evidenciado el Gobierno en el manejo del orden público; culpables de cuestionar la promoción de proyectos e iniciativas legales que van en contra del programa de gobierno; culpables de rechazar los continuos gestos y concesiones a la izquierda; culpables de criticar al Gobierno por haber cedido a la presión de la izquierda extrema que nos ha llevado a esta coyuntura constitucional”. “La nueva Constitución no estaba en el programa de gobierno, sino en el manifiesto del adversario que fue derrotado inapelablemente. Pero hoy, más allá de nuestros deseos, es una realidad y tenemos que enfrentarla. Todos los análisis y estudios indican que si como sector logramos un acuerdo y vamos unidos, podemos elegir a un gran número de constituyentes. Con esa base, la mayoría de los principios en los que coincidimos podrán seguir vigentes en un nuevo texto constitucional y otros tantos ser perfeccionados en el curso de construcción de dicha propuesta”, sostuvo.

Finalmente, Kast expresó que “nosotros estamos disponibles y confío en que ustedes también lo estén. Espero que reciban esta carta y agendemos cuanto antes una reunión para poder conversar cómo podemos superar nuestras diferencias y llegar a un acuerdo por el bien de nuestro sector y, principalmente, de Chile”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/10/29/1002158/Kast-y-eleccion-constituyentes-s.html

Prensa

One comment

  • Un comentarista de WordPress

    19 octubre 2020 at 15:10

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *