Columna de OpiniónPrensaEl asalto a La Moneda – Gonzalo Rojas

3 diciembre 2020por Gonzalo Rojas

El asalto a La Moneda – Gonzalo Rojas

El Asalto a La Moneda – Por Gonzalo Rojas

El objetivo no es de corto plazo solamente; el objetivo no es Piñera. El diseño busca desacreditar por completo la institución presidencial”.

En marzo pasado tenía que caer Piñera. Ese era el diseño de las izquierdas; fue un proyecto que la pandemia frustró.

Pero ahora, todo ha comenzado de nuevo, porque para las fuerzas insurreccionales el tiempo y el espacio están siempre en función del diseño político. Los hechos tienen que ajustarse a la teoría, y si no, peor para los hechos.

Y la teoría dice que La Moneda debe caer en manos de la izquierda. Ahora, en diciembre; o en marzo o en abril. Pero debe caer.

Además, hoy el escenario es mucho más favorable para el proyecto rupturista de las izquierdas: el Gobierno está completamente desfondado y el Presidente, siempre hiperactivo, parece en el día a día un personaje de ficción, alguien que existió en la imaginación, pero que ya no tiene densidad. A su lado, el nuevo ministro del Interior cree que el asalto a La Moneda es solo delincuencia común. Inaudita declaración en alguien que se supone “tiene calle”. Más grave aún, junto al Gobierno, la coalición que lo apoyó deambula entre el sonambulismo y el adulterio.

Las izquierdas, por su parte, gozan de la total desfachatez que les otorgó el 25 de octubre. Es lo que les regalaron todos los zonzos útiles que votaron Apruebo, sin ponderar las condiciones del adversario al que se sumaban. Por eso, las minorías del Congreso imperan como si fueran mayorías; por eso, el derecho es la referencia a vulnerar y se lo viola cada semana. Y ahí entra el asalto a La Moneda.

La Moneda es un símbolo como ninguno. ¿Qué efecto produciría un ataque exitoso al Banco Central o a la Biblioteca Nacional? Ni el más mínimo. En La Moneda se suicidó Allende, y justamente por eso, en La Moneda debe expresarse el rito que defenestre a Piñera y, a partir de ese vacío, proponga la nueva utopía.

Pero el asalto a La Moneda no consiste solo en rebasar la delgada línea roja de un perímetro físico, ese cuadrante autodefinido que no hace sino revelar hasta qué punto el cerco se estrecha. El asalto a La Moneda es más bien toda una estrategia para colocar la Presidencia en el lugar ninguno y llenar entonces ese vacío con las fuerzas de la insurrección.

Si van a lograr o no los aliados del PC instalar la idea de una elección presidencial adelantada, es cuestión dudosa; si están insinuando que la Presidencia de la República deberá ser consagrada en términos de total dependencia del Congreso en una eventual nueva Constitución, es cuestión que a nadie le puede merecer duda alguna. En 1891, sin modificaciones en el texto, los vencedores de la guerra civil le dieron la vuelta a la Constitución de 1833, como a un calcetín, para practicar un nefasto parlamentarismo. Ahora, qué duda cabe, el eventual nuevo texto constitucional dejará la Presidencia deshilachada. Hasta Germán Riesco se sentiría incómodo.

Porque las izquierdas —logren o no derribar a Piñera antes del término de su mandato— al menos cuentan con el proceso constituyente para desvirtuar por completo nuestra institución presidencial. Mientras tanto, si Piñera, un mes tras otro y a trastabillones, logra subsistir, para demostrar la fragilidad de la Presidencia, igual intentarán hacerle la vida imposible, no ya por él, por este gobierno, sino para dejar establecido que no habrá en adelante presidencia alguna que pueda sentirse segura.

El objetivo no es de corto plazo solamente; el objetivo no es Piñera. El diseño busca desacreditar por completo la institución presidencial, para que en sucesivos fracasos futuros, el poder total pueda ser un día “bien administrado” por el partido único. Nada nuevo bajo el sol.

El país vive uno de esos momentos en que la política es mucho más ideología que fuerza.

Por eso, detrás de las fuerzas de la calle, hay que saber descubrir el propósito final.

Gonzalo Rojas

Elecciones Internas de Cabildo General
por Prensa
Elecciones Internas de Cabildo General
“Podemos decir con orgullo que nuestra militancia está viva y comprometida con la consolidación del proyecto republicano”
Ruth Hurtado (P. Republicano): “Una Constitución no es una varita mágica, necesitamos mucho trabajo en el Congreso”
por Prensa
Ruth Hurtado (P. Republicano): “Una Constitución no es una varita mágica, necesitamos mucho trabajo en el Congreso”
En el programa Semana Política de T13 En Vivo, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, abordó el rol de la colectividad en el Consejo Constitucional. "Hoy lo principal es que nos pongamos de acuerdo en qué es material constitucional y qué no", dijo sobre el proceso que se iniciará el 7 de junio.
“Esperamos que el proceso llegue a buen puerto. Si no, sigue vigente la Constitución actual y eso no genera un cambio para mal en el país”
por Prensa
“Esperamos que el proceso llegue a buen puerto. Si no, sigue vigente la Constitución actual y eso no genera un cambio para mal en el país”
"No veo razón alguna para que en los próximos desafíos sigamos un camino distinto", dice el dirigente, quien adelanta que para la municipal lo más probable es que continúen por la senda propia.
Republicanos afirman que priorizarán materias “transversales” en el Consejo
por Prensa
Republicanos afirman que priorizarán materias “transversales” en el Consejo
"Queremos demostrar a Chile que asumiremos con responsabilidad la misión que se nos ha encomendado". Luis Silva

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir en tu correo las actualizaciones del Partido

Columnas de Opinión
Juan Irarrazaval

El transporte en provincias

El Fondo de Apoyo a Regiones (FAR), que debe distribuir los dineros en proyectos de inversión en transporte e infraestructura, lamentablemente contempla una flexibilidad al momento de asignar estos caudales que permite que no solo se destine para los objetivos que fue creado.

Leer Más »
Cristian Valenzuela

El Circo Constituyente

Nuestros convencionales constituyentes, lejos de cumplir con el mandato entregado en el plebiscito -redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución-, se han dedicado a destruir de manera consistente todo asomo de legitimidad, confianza y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. Payasos, literalmente, que hacen gala de sus disfraces, danzas y dotes artísticos en el hemiciclo.

Leer Más »
Partido Republicano de Chile
Partido Republicano de Chile