Columna de OpiniónNoticiasPrensaÁlvaro Pezoa: ¿Giro a la iz…?

25 agosto 2021por Álvaro Pezoa
Columna de Opinión de Álvaro Pezoa:
¿Giro a la Iz…?

¡Giro a la iz…!, dice una tradicional voz de mando militar. Haciendo una analogía, parece que los resultados de las últimas justas electorales han abierto el apetito de varios por subirse al “carro de la victoria”, proyectando similares tendencias para noviembre próximo. De hecho, de las nueve candidaturas presidenciales inscritas el lunes en Servel, cinco son abiertamente de izquierda (Artés, Ancalao, Boric, Enríquez-Ominami y Provoste), tres intentan situarse en el centro (Sichel, Parisi y Lorenzini) y tan solo una se ubica en la derecha (Kast).

Esta configuración de alternativas políticas da pie para algunas interesantes reflexiones. La primera, respecto a cuántos ciudadanos y de qué perfiles concurrirán a sufragar. Un incremento substancial de votantes junto a una representación más masiva de adultos mayores podría, por ejemplo, modificar significativamente las proporciones entre las diversas corrientes en liza. Similar cosa cabría esperar si parte del electorado de derecha popular y de clase media, hoy desencantado con el desempeño del actual gobierno y su coalición, regresa a las urnas movilizado por la relevancia del evento para los destinos patrios.

La segunda consideración dice relación con la forma en que se distribuirán las papeletas entre los candidatos de izquierda y centro. Cabe la posibilidad que se dé una dispersión que termine por anular entre sí las propuestas de ambos sectores, especialmente entre quienes se autodenominan “progresistas”. Un escenario de esta índole terminaría favoreciendo al centro y, todavía más, a la derecha.

El tercer análisis que se puede formular es de naturaleza más sociológica. ¿Se encuentra la población tan radicalizada como lo están los políticos? Pareciera que no. Ya desde hace algún tiempo la “política profesional” muestra evidencias de hallarse bastante más polarizada que la “mayoría silenciosa” ciudadana. No sería de extrañar que los electores resulten más moderados que los postulantes. Los ánimos de cambios y reformas tienen amplio asidero en la sociedad, por contraste no tanto las ínfulas revolucionarias que inflaman a cierta izquierda últimamente predominante en su sector. Se anhelan transformaciones en materias esenciales, pero a la par se desea una actividad económica vigorosa, disponibilidad de fuentes de trabajo, respeto a la libertad, orden y paz. Dar con esta ecuación no resulta fácil. Procurarla requiere de ponderación y sentido común, ambos lejanos a las ansias populistas, estatistas y anarco-revolucionarias que han abrazado no pocos políticos activos.

En fin, el futuro de Chile es incierto y complejo. Por momentos, tiene visos de encaminarse al descalabro. Pero, no es impensable que quienes sueñan que a fin de año haya otro ¡giro a la iz…! se sorprendan con un ¡giro a la de…!

“El legado sin Piñera” – Por Cristián Valenzuela
“El legado sin Piñera” – Por Cristián Valenzuela
Irónicamente, la mejor forma de construir el legado de Sebastián Piñera en los próximos tres meses es uno en que el Presidente ocupe un tercer plano y su gobierno asuma un estratégico silencio, haciendo todo lo posible, mediante buena gestión y aversión al conflicto, para lograr que Boric pierda.
“Probidad en los municipios” – Marie Claude Mayo
“Probidad en los municipios” – Marie Claude Mayo
Son tantas y tan variadas las formas en que se expresan las irregularidades, que es clave ahondar en ellas, y sobre todo crear códigos éticos y una institucionalidad robusta que permita hacerles frente sin que con ello se paralice o ralentice el servicio.

Álvaro Pezoa

Ph.D. en Filosofía y Master en Artes Liberales, Universidad de Navarra. Magister en Ciencias Políticas, Universidad de Chile Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial, Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez, Universidad Técnica Federico Santa María

Partido Republicano de Chile
Partido Republicano de Chile