En una nueva jornada de votación para prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, los legisladores de la Bancada Republicana por La Araucanía, Stephan Schubert y Mauricio Ojeda, junto al senador Rojo Edwards, solicitaron al Ejecutivo que ponga urgencia en presentar proyectos de ley que permitan mejorar la seguridad en el país, y así terminar con la herramienta Constitucional que hoy actúa como única medida en contra del terrorismo.
Es por esto que el diputado Stephan Schubert, representante del Distrito 23, señaló que “nosotros vamos a apoyar toda medida que busque brindar seguridad a los ciudadanos, consideramos eso sí que es indispensable que el Gobierno deje de anunciar y pase a actuar respecto a los proyectos de Ley que son necesarios para poder poner término al Estado de Excepción Constitucional y podamos volver a la normalidad”.
El parlamentario criticó que el Presidente no haya ido aún a La Araucanía y se refirió a la visita que sí realizó a la Región de Los Ríos “fue a anunciar que va a anunciar medidas. Nosotros esperamos que adopte las medidas. Esperamos también que se brinde protección a la Región de Los Ríos, la delincuencia es la preocupación número uno, el Gobierno cuenta con nuestro apoyo para las herramientas necesarias, pero es indispensable que el Gobierno también otorgue las urgencias para que los proyectos de Ley indispensables puedan tramitarse y votarse”.
Por su parte, el legislador Mauricio Ojeda, también representante del Distrito 23, fue categórico en decir que “Chile está atrapado en la peor crisis de violencia y seguridad que tengamos en los últimos años, y esto porque hoy vemos como tenemos a militares en la región de La Araucanía, (personas que) piden a gritos militares en el norte de Chile, al sur de La Araucanía, en la región Metropolitana. Debemos tener claro que los militares son la última opción que tiene un país, entonces si esta no es la peor crisis, diganme que es lo que es”.
“Le pedimos por tanto al Gobierno del presidente Boric que actúe en consecuencia y en virtud de los actos que suceden en Chile”, añadió.
También se hizo presente el senador Republicano Rojo Edwards, que se refirió a las intenciones del Ejecutivo para prescindir de la aprobación del Congreso en la ampliación del Estado de Excepción en el sur: “Es impresentable que el Gobierno haya pretendido, en base a dibujar de manera distinta el área geográfica en el cual se estaba pidiendo Estado de Excepción, intentar saltarse el Congreso. Eso hubiese generado un precedente en que todos los Estados de Excepción, en virtud simplemente de cambiar una comuna, podrían haberse saltado el Congreso, algo que no vamos a permitir. Yo estoy contento de que haya primado la cordura pero las intenciones del Gobierno respecto de lo que quería hacer con el Estado de Excepción al agregar la región de Los Ríos, era impresentable e inaceptable en una Estado de Derecho y democrático como el de Chile”.