El diputado independiente-Republicano Gonzalo de La Carrera, ofició al Servicio Electoral para que inicie una investigación a raíz de una denuncia aparecida en redes sociales, que da cuenta de personas que fallecieron hace casi 70 años y que aparecen habilitados para sufragar.
Se trata de un hombre que hoy tendría 126 años y que se suma a otro de más de 90, que hace 11 años no renueva su cédula, y que tiene el mismo beneficio.
“Vengo a hacer una denuncia seria respecto del proceso eleccionario que estamos por vivir en 15 días más. (…) La explicación que me da Andrés Tagle (Presidente del Servel), a quien estoy oficiando el día de hoy, es que el Registro Civil envió la información y debió haber eliminado a todas aquellas personas que no han sacado cédula de identidad en los últimos 11 años. Bueno aquí hay un caso en que el Registro Civil no lo eliminó del Padrón Electoral y la pregunta que nos hacemos es ¿cuántos más no eliminó el Registro Civil?”, sostuvo el parlamentario.
En este sentido, el legislador por el Distrito 11, Región Metropolitana, añadió que “o sea, tanto personas con 126 años fallecidas, con certificado de defunción, como personas que no han renovado su cédula de identidad en 11 años, no fueron eliminados por el Registro Civil”.
“El señor Andrés Tagle me ha prometido iniciar una investigación de inmediato, porque estamos a menos de 20 días de una elección y ya hemos comprobado que el Padrón Electoral tiene serios vicios. No podemos ir a un proceso electoral en estas condiciones, donde el Registro Civil o no hizo la pega o donde están encubriendo algo demasiado importante para la democracia chilena”, agregó.
Finalmente, el parlamentario opositor hizo un llamado “a todas las autoridades, a los medios a los que les interese tener un proceso que sea absolutamente transparente a que pongan ojo a lo que está haciendo el Registro Civil y que pongan ojo en la fiscalización que está haciendo el servel, que a la luz de los antecedentes que acabo de poner a disposición de ustedes, no hizo bien la pega”.