Parlamentarios oficialistas rechazaron la designación de Galo Eildestein (PC) como subsecretario de Fuerzas Armadas de Gabriel Boric, aludiendo a sus vínculos con la Universidad Arcis.
El diputado Diego Schalper (RN) calificó como “un retroceso” el nombramiento de los subsecretarios por parte del Presidente electo. Además, aseguró que tuvo que “recompensar a Apruebo Dignidad, con unas designaciones de los sectores más extremos de su coalición”.
En esa línea, apuntó directamente contra Eildestein, afirmando que “no sólo pertenece a un sector muy radical de la coalición de gobierno, sino que además estuvo involucrado, al menos aparentemente, en lo que fue el desfalco de la Universidad Arcis”.
“Nos parece que una persona que tiene dudas en materia de su probidad no puede ser subsecretario de ninguna cartera. Esperamos que el Presidente electo se lo replantee”, agregó el legislador.
Asimismo, dijo que reactivarán una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para investigar el financiamiento de la Universidad Arcis.
Cabe recordar que Eildestein fue vicerrector de Gestión, Operaciones y Finanzas de la casa de estudios, que enfrentó un proceso de cierre por parte del Ministerio de Educación por su cuestionado proceso de financiamiento.
Piden explicaciones a Gabriel Boric
A Schalper se sumó el diputado electo por el Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, quien emplazó al Presidente electo a dar explicaciones públicas por la designación de Galo Eildestein.
“En 2008, El Mostrador informó que el hoy nombrado subsecretario de las Fuerzas Armadas por Gabriel Boric, viajó personalmente a Venezuela a recibir 8 millones de dólares para la Universidad Arcis. Claro, en el mundo de la ultraizquierda esos son buenos contactos”, señaló.
Por ello, aseveró que Boric debería explicar los motivos que lo llevaron a nombrar al militante del PC o destituirlo de forma inmediata.
“Es entendible que pueda haber existido un error, pero que a esta hora el presidente electo no haya removido del cargo al nombrado Subsecretario de FFAA es impresentable. Nombrar a alguien con vínculos oscuros con el chavismo hace a Boric cómplice”, aseveró.
Finalmente, el senador Iván Moreira repasó a la nueva autoridad por su militancia en el Partido Comunista. “Más allá del desempeño nefasto que tuvo en la Universidad Arcis, lo más importante es lo peligroso que es este personaje como subsecretario de las Fuerzas Armadas”, indicó.