Esposa de Kast:
Creo que el covid tiene una cosa que nos ayuda a ponernos en la perspectiva de que la vida es algo pasajero; porque puede ser un covid, un accidente, cualquier cosa”
“Cuando mi papá se enfermó (falleció de cáncer el año 2003), aprendí a vivir el día. Hoy es hoy, José Antonio está oxigenando bien, con buenos signos vitales. En la medida que juntemos días buenos, creo que lo van a dar de alta lo más luego posible. Con las oraciones de todos, seguramente se podrá lograr”, comentó esta mañana a La Segunda, Pía Adriasola, esposa del presidente del Partido Republicano, quien ayer fue internado en una clínica de Santiago, por complicaciones producto del covid que se le confirmó el martes 16.
Ella tomó la decisión, al ver que Kast no mejoraba. “De repente empezó a complicarse, porque tenía mucha tos. Fue el signo por el cual decidí llevarlo a la clínica. Él siempre decía que se sentía bien y hacía un esfuerzo de seguir con todas sus actividades. Hasta que le dije: ‘¿Sabes que más? Nos vamos a Santiago (viven en Paine). Por último que te evalúen. Si te devuelven a la casa, fantástico; y si no, veamos. Yo encuentro que tú tienes que estar en la clínica, no veo que estés bien”.
—Su salud entonces se había ido deteriorando.
—Claro, pero los dos últimos días. Yo en general lo había visto súper bien, hacía sus entrevistas, muy conectado. Y pensé al comienzo “qué bueno que esto pasó leve”… Pero lo llevé a la clínica y está con requerimientos de oxígeno. Me quedé feliz, porque dije al menos va a estar oxigenado. Hay que esperar su evolución, ojalá que no sea más complicado que eso.
Destaca que “se notó la recuperación del oxígeno” y “su ánimo no decae nunca, siempre está alegre, ‘fantástico’. Pero esa era la señal más equívoca, para mí que tenía que decidir en qué minuto llevarlo a la clínica. Después él estaba súper agradecido de haber ido, porque cuando uno está activo a veces no mides lo que te pasa”.
Con todas las precauciones —anda con doble mascarilla— Pía cuida del covid a toda su familia. “El domingo (14), José Antonio tuvo fiebre y vinieron a hacernos el PCR a todos; él fue el único que dio positivo. Pero el jueves siguiente cayó uno de mis hijos (18 años), también con fiebre y tos, pero menos (…) El covid se puede colar por cualquier parte. Y la verdad no sé por qué yo no me he enfermado, pensé que íbamos a ir cayendo uno por uno. Otro de mis hijos también tuvo fiebre, pero parece que tiene otra cosa; estamos esperando el resultado”.
“Cuando se desató esta pandemia, yo asumí que me podía enfermar en cualquier minuto (…) Soy una persona que prefiere enfrentar las cosas. Ahora, ¿por qué se enfermó José Antonio que siempre andaba con mascarilla, saluda de lejos y toma distancia? No tengo la más remota idea. Es una cosa que uno no maneja”, agrega.
Todo esto ocurrió en plena campaña. De ahí el mensaje que Pía a los republicanos: “Este es el minuto en el que ustedes hagan todo lo que son capaces de hacer. Es la mejor ayuda que le pueden dar, así va a poder descansar”.
“Creo que el covid tiene una cosa que nos ayuda a ponernos en la perspectiva de que la vida es algo pasajero; porque puede ser un covid, un accidente, cualquier cosa. Y si nos toca partir, es mejor partir bien, que sin haber dado lo que uno tenía que dar”, concluye.