Columna de Opinión por José Antonio Kast:
“Unidos por Chile”
A una semana de la inscripción de listas para la Convención Constituyente, la polémica menor sobre los nombres de última hora queda atrás y podemos apreciar en perspectiva los beneficios de la unidad en el sector.
Es cierto, no todos los partidos son iguales ni comparten los mismos valores y principios, ni defienden con la misma fuerza sus convicciones. El Partido Republicano, qué duda cabe, viene a llenar un vacío en el sentido común, buscando con un estilo frontal y directo, promoviendo las ideas de la libertad, de una derecha sin complejos ni contemplaciones. Pero los otros partidos también tienen su historia, ideas y motivaciones que, aunque distintas a las nuestras, son legítimas y respetables.
La pregunta de fondo tiene que ver con los mínimos comunes que debemos tener de cara a la Convención Constituyente y si, estratégicamente, conviene que vayamos unidos o no. La izquierda, por su parte, no alcanzó a tener ese debate e irá con más de 7 listas a disputar el terreno electoral. La derecha, en cambio, dejó de lado sus diferencias y fue capaz de lograr un acuerdo para sacar adelante este pacto.
¿Cuáles son esos mínimos comunes? A nuestro juicio, tiene que ver con la valoración de nuestra actual Constitución y su aporte al crecimiento del país. Si bien no todos estuvieron por el “Rechazo”, y muchos dirigentes promovieron al “Apruebo”, creo que la mayoría de ellos reconoce que las bases institucionales del desarrollo político, social y económico de Chile le debe mucho a la Constitución vigente.
¿Se requieren cambios? ¿Vamos a defender la inmutabilidad de esa Constitución? Nada más lejos de eso. La Convención Constituyente es una oportunidad para escribir una nueva Constitución, tomando lo mejor de ese texto y mejorando los desafíos e insuficiencias que tiene el texto actual, especialmente los que se han generado con las sucesivas modificaciones que se han realizado en los últimos años.
Pero no es partir de cero, como buscan algunos, ni convertir la Constitución en la herramienta para resolver todos los problemas del país. El corazón de la Constitución actual es el que debe mantenerse en el texto futuro, porque no podemos aceptar que la izquierda pretenda reescribir la historia y negar que, en los últimos 40 años, hemos visto florecer a Chile como nunca antes y que eso se lo debemos, principalmente, a nuestro engranaje constitucional que lo permitió.
No caigamos en el juego de la izquierda que, polarizando el debate, busca arrinconarnos y avergonzarnos de un pasado, presente y futuro del cual, más allá de las diferencias, nos tenemos que sentir orgullosos. Con noticias falsas, exageraciones y comparaciones inadecuadas, buscan suprimir el espíritu unitario que ha logrado imponerse en la derecha y que es la llave para destrabar los obstáculos que bloquean el desarrollo de Chile hacia el futuro.
No se equivoquen, la unidad es el camino y si logramos asumir estos tremendos desafíos con unidad, podemos lograr grandes cambios.
________
Vía El Líbero
https://ellibero.cl/opinion/jose-antonio-kast-unidos-por-chile/
Elecciones Internas de Cabildo General
Arturo Squella: “Esta es una etapa nueva para nuestro partido, el contar con trescientos servidores públicos en distintas partes de Chile”
Partido Republicano avanza territorialmente en las últimas elecciones municipales y regionales
Presidente del Partido Republicano. Abogado de la Universidad Católica, casado con María Pía Adriasola, padre de 9 hijos, ex diputado y ex candidato a la Presidencia de Chile.