⚠ Sitio web en construcción y mejora
10 de agosto de 2026 Noticias

Megaoperativo nacional de Carabineros y PDI deja 1.341 detenciones

El despliegue conjunto, realizado en el marco de la Agenda contra el Crimen Organizado y el Terrorismo , permitió además incautar más de 862 kilos de droga, 102 vehículos y 25 armas. Las policías efectuaron más de 36 mil controles y fiscalizaciones a nivel nacional.

Un total de 1.341 detenciones y arrestos dejó el megaoperativo nacional realizado conjuntamente por Carabineros y la Policía de Investigaciones, en el marco de la Agenda contra el Crimen Organizado y el Terrorismo (ACOT) . De acuerdo con los balances preliminares de ambas instituciones, Carabineros informó 656 detenciones y la PDI 685 procedimientos de detención y arresto. Del total, 496 correspondieron a detenciones por flagrancia, 589 estuvieron asociadas a órdenes vigentes o de detención y 256 fueron arrestos efectuados por la PDI.

El despliegue permitió concretar 36.416 actuaciones de control y fiscalización. Carabineros realizó 33.887 controles preventivos —19.519 controles de identidad y 14.368 controles vehiculares— además de 1.065 fiscalizaciones. Por su parte, la PDI fiscalizó a 1.464 extranjeros, detectó a 300 infractores de la normativa migratoria y notificó 33 expulsiones administrativas y judiciales.

Como resultado del operativo, las policías incautaron más de 862 kilos de droga, 102 vehículos y 25 armas, además de municiones. La PDI efectuó también 41 entradas y registros, 37 de ellas mediante orden judicial, mientras Carabineros desplegó a 3.442 funcionarios y 1.025 medios logísticos a lo largo del país.

El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau (Republicano) , destacó que este tipo de despliegues forma parte de la estrategia del Gobierno para fortalecer la presencia policial y enfrentar la delincuencia: “El objetivo es claro: recuperar el control, fortalecer la seguridad y avanzar hacia un Chile donde las familias puedan vivir con mayor tranquilidad y seguridad” . En tanto, la subsecretaria de Seguridad Pública, Pilar Giannini, señaló que las rondas conjuntas demuestran que “con coordinación y mayor presencia policial podemos combatir la delincuencia en nuestras calles” y confirmó que este tipo de operativos nacionales continuará realizándose.

#LoMásReciente

Notas Relacionadas