Via El Mercurio
“No veo razón alguna para que en los próximos desafíos sigamos un camino distinto”, dice el dirigente, quien adelanta que para la municipal lo más probable es que continúen por la senda propia.
Han sido días agitados para el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella. Luego del histórico triunfo del domingo, Squella participó el martes de la “graduación” de casi 300 jóvenes dela Academia Republicana, para luego trasladarse a Casablanca y decir presente en la jornada en que sus 22 consejeros electos tuvieron su primer cara a cara pensando en el inicio de su trabajo el próximo 7 de junio.
“Se siente el peso y la responsabilidad”, dice Squella sobre el inédito resultado obtenido por la derecha, sobre todo considerando que su colectividad acaparó el 35,4% de los votos. Ahora, y sin “cometer los errores de la Convención pasada”, dice, el exdiputado UDI enfatiza en que como bloque buscarán las materias que generen más transversalidad en el Consejo para asf lograr un texto aprobable por la mayoría de los chilenos en diciembre próximo.
¿La postura del partido es que se redacte un texto que pueda ser aprobado en diciembre?
—Nosotros vamos a hacer lo que hicimos desde el día uno cuando partimos la campaña: trabajar lealmente, de buena fe, promoviendo las ideas que creemos buenas para Chile. Muchas de ellas ya se encuentran vigentes en la Constitución actual y otras saldrán en el proceso mismo. Estamos muy abiertos a que esas ideas vengan de otras veredas, lo importante es discutir, argumentar y conocer en el fondo cuál es la mirada de futuro que tienen los distintos sectores políticos.
¿Es una prueba de gobernabilidad para ustedes, considerando que el principal objetivo es llegar a ser gobierno?
—Nos comprometimos con los chilenos, y particularmente con quienes votaron por nosotros, a trabajar lealrnente en este proceso, a defender las ideas que creemos buenas para Chile, las lecturas políticas que de ello se puedan hacer la verdad es que son accesorias. Siempre fuimos transparentes, todo Chile supo que no nos gustaban los procesos en paralelo al Congreso. Pese a ello, se avanzó en una reforma constitucional, tomamos la decisión de participar, la ciudadanía nos dio la confianza y hoy lo que corresponde es traducir eso en trabajo.
Pero en caso de que esto no llegue a buen puerto, ¿aquello no recae en la figura de José Antonio Kast?
—Esperamos que el proceso llegue a buen puerto. Si no, sigue vigente la Constitución actual, y eso no genera un cambio para mal en el país. Pero creemos, genuinamente, que es una oportunidad para avanzar en incorporar una serie de materias que podrían ser interesantes para el futuro de Chile, y, en definitiva, ese es el espíritu que tenemos para enfrentar el trabajo del Consejo.
—No es una prueba de liderazgo para Kast, entonces…
—No es una prueba de liderazgo para Kast, los consejeros son los que harán el trabajo. Nosotros vamos a tratar de mantener el proceso en el contexto del trabajo técnico.
—Su tono dialogante ¿no podría afectarles ante su electorado? Una gran parte no quería este nuevo proceso.
—Cuando tú planteas con argumentos, en profundidad y dándote el tiempo de entender cuáles son los puntos de vista que puedan tener distintas personas, creo que eso conduce a una comprensión de cuál es la posición y por qué, en definitiva, uno toma un determinado rol o camino. Creo profundamente en la importancia de las formas en política, uno puede ser perfectamente nítido y claro en lo que defiende, pero al mismo tiempo receptivo y correcto en la manera de relacionarse con los demás. No veo ninguna contradicción en los dos puntos, y es el espíritu que nosotros esperamos impere en los republicanos.
— ¿Llega el “mal momento” esta mayoría, considerando que ahora tienen que gestionarla durante un año hasta la municipal y luego a la presidencial?
— El resultado del domingo es fruto de un trabajo bien hecho, y no veo razón alguna para que en los próximos desafíos sigamos un desafío distinto. Depende de nosotros el seguir creciendo y llegar a más personas. Estamos haciendo análisis de los resultados electorales y hay un segmento en particular, concentrado en una parte de la élite de Santiago, que nos mira todavia con recelo, pero creo que en la medida que nos vayan conociendo, se van a dar cuenta de que lo que nos inspira es hacer bien el trabajo y defender las ideas de una manera clara.
— ¿Tocaron techo en esta elección?
— No lo sabemos, lo importante para nosotros es seguir avanzando.
— ¿ La bancada actuará alineada en todos los temas?
— En la cámara expulsaron a dos diputados, uno por no acogerse a la decisión de los diputados. Para nosotros la consistencia, la coherencias y el trabajo en equipo son elementos fundamentales para sacar adelante las tareas, particularmente en órganos colectivos, colegiados, como el futuro consejo. Me da la impresión, y en parte lo hemos planteado en la jornada de Casablanca, de que efectivamente los consejeros lo entienden y comparten, por lo que harán todo lo necesario para que ese modelo también se vea replicado en el trabajo que parte el 7 de Junio.
Polémica por los 12 bordes y cional distinto al que hoy tenemos. Sería proyecto de resolución UDI
—¿No le incomoda que el diputado de esperaban, desecharan el proceso. su partido, Johannes Kaiser insista en sus críticas a las 12 bases, siendo que us- —¿Qué contenidos defenderán en el ted ha planteado que las respetarán?
—Nosotros hemos conversado todo. Él tiene un enfoque un poco más drástico en el sentido de que efectivamente no nos gustaba el procedimiento como tal, pero incluso formando parte de la discusión, contamos con él y ha sido muy claro en lo que no esta en duda el seguir las reglas del juego. El punto político que quiso hacer se refería a que no nos gusta la manera en que se género el formato de este órgano, pero eso ya es pasado.
—¿Le parece una provocación de la UDI el buscar que la Cámara se pronuncie sobre las 12 bases?
— No veo cuál es el sentido, salvo que luego del resultado de las elecciones les haya surgido alguna duda sobre su voluntad de apoyar el proceso constitucional.
—¿Dificulta los entendimientos a futuro?
— La relación y coordinación en materias constitucionales deben darse entre los consejeros, el rol del resto de los dirigentes y representantes de los partidos debe estar al servicio de lo que ellos dispongan, siempre pensando en facilitar la relación entre todos y no al revés.
—¿Usted desmintió la idea de una bancada única de derecha ¿se busca resguardar en cierto sentido la identidad propia?
— Va por el lado de favorecer el buen resultado del trabajo que tiene que hacer este Consejo. El propósito final es que se llegue a un texto que refleje fielmente lo que ha nosotros nos entusiasma y vaya más allá de los consejeros republicanos, y que ese borrador sea ampliamente aprobado por los chilenos.
—¿Para comicios futuros,¿ buscarán alianza con Chile Vamos o continuarán por la senda propia?
— Siempre sostuvimos que incluso hasta por razones electorales, más allá de las diferencias, las cuales también fueron relevantes en la decisión del proceso electoral recién terminando, para favorecer la maximización de la representación de personas, convenía ir separados. Ese es un elemento que siempre estará a la vista en elecciones de carácter proporcional.
—¿Cuál es la estrategia en caso de que la izquierda decida “desembarcarse” del proceso ?
— Confío en que la izquierda no tendrá la intención de desembarcarse del proceso, porque son los principales interesados en contar con un texto constitucional distinto al que hoy tenemos. Seria poco entendible que hoy, porque tuvieron unos resultados diferentes a los que esperaban, desecharan el proceso.
—¿Qué contenidos defenderán en el proceso?
— Hemos sido muy cuidadosos de no hablar de contenidos más allá de los evidentes y naturales que todo el mundo conoce que nos identifican, los cuales están reflejados en la Constitución actual. Esa cautela la hemos tenido porque el ejercicio hoy día, dadas las condiciones y el nuevo contexto que hay, pasa por hacer un análisis de cuales son las materias en donde todos los sectores políticos podrían verse transversalmente representados. Ese es el ejercicio que nosotros hacemos y al que invitamos a todos los sectores, particularmente a quienes tienen representación en el consejo.
—¿No van a la intención de generar fricción en el Consejo, por ejemplo, impulsando retrocesos en la actual regularización del aborto?
— Me da la impresión de que en esta oportunidad, y teniendo la experiencia de la primera Convención, y viendo las razones por las cuales fracaso, el debate no estará principalmente concentrado en materias de derechos fundamentales, si no que en otros ámbitos.Parte de ellos lo podemos extraer de lo que nos ha adelantado la Comisión Experta, donde se ha puesto énfasis en la corrección del sistema politico.
—¿Qué análisis hace de la forma en que el Gobierno ha afrontado la crisis de la salud privada?
— La salud privada no esta en crisis, es la salud pública, donde esta 85% de los chilenos, la que esta en crisis por las colas para atenderse y la familia de especialistas.En la salud privada el problema fue generado por la mala regulación, la inactividad del Congreso y la intervención de la Suprema mas allá de los que les corresponde a los tribunales para introducir regulaciones. Los afiliados quieren mejorar las isapres, pero no perderlas e irse a Fonasa.
—¿Respecto a la reforma provisional , hay posibilidad de que acepten alguna formula que no contemple que los fondos vayan en la totalidad a las cuentas individuales de los cotizantes?
— Creemos en el respeto a la propiedad de los fondos de pensiones de los trabajadores, la libertad de elegir y en la necesidad de mejorar las pensiones de las personas más vulnerables. El 6% adicional debe ir a una cuenta individual de los trabajadores chilenos, y no un fondo administrado por el Estado.