El plan del Partido Republicano incluye una serie de medidas constitucionales, legales, administrativas, financieras y operativas para abordar el creciente problema del narcotráfico en Chile. Las medidas tienen como objetivo desmantelar las estructuras de las organizaciones criminales, reducir su capacidad económica y operativa y disminuir el crimen asociado.
Entre las medidas anunciadas se encuentran la implementación de nuevas figuras delictivas relacionadas con el narcotráfico, la eliminación de beneficios como la libertad condicional para delitos asociados al narcotráfico, y el aumento significativo de las penas para estos delitos. Además, se propuso la construcción de zanjas y barreras físicas en las inmediaciones de los pasos fronterizos y el cierre de los pasos clandestinos utilizados por narcotraficantes y migrantes ilegales al servicio del narcotráfico.
En relación a este tema, José Antonio Kast dijo: “Chile no puede seguir soportando el narcotráfico, y al igual que los chilenos tienen derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, también tienen derecho a vivir en un país libre de narcotráfico”.
“La semana pasada estuvimos frente a La Moneda pidiendo Cero Inmigración Irregular, hoy estamos aquí en la plaza que divide los tribunales de justicia con el Poder Legislativo para pedir Cero Narcotráfico”, agregó.
Kast enfatizó que “el gobierno tiene que tomar medidas, esta es la primera urgencia social que han manifestado todos los ciudadanos”.
También agradeció “a los republicanos en todo el país que han levantado la voz desde los lugares más remotos para decir que Chile no puede soportar más”.
La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, dijo que “el narcotráfico ya no es solo una amenaza, es una realidad en nuestro país”.
Explicó que “venimos a presentar distintas medidas, tanto constitucionales, legales, operativas, administrativas como financieras para enfrentar esta situación y decirles a los narcotraficantes que en Chile hay un partido que es el Partido Republicano, que junto a sus dirigentes y militantes vamos a trabajar incansablemente para combatir el narcotráfico en nuestro país hasta lograr erradicarlo”.
Por su parte, el diputado José Carlos Meza, dijo que “no vamos a permitir que este gobierno, que desafortunadamente tiene una agenda muy cargada de temas que no son importantes para los chilenos, siga manteniendo el silencio en materia de violencia, delincuencia y seguridad”.
“Estamos cansados de las mesas de seguridad, de las mesas de conversación que no llegan a ninguna parte”, destacó y señaló que espera que “el gobierno deje de hacer oídos sordos, porque no se trata de escuchar al Partido Republicano, se trata de escuchar el clamor de cientos de miles de chilenos que viven bajo el control de la violencia, el miedo y el narcotráfico”.
La candidata al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana, Macarena Bravo, declaró que “las víctimas de la delincuencia no son solo aquellas que reciben un balazo, sino también los millones de chilenos que hoy día viven encerrados con miedo al narcotráfico, incluso los miles de estudiantes que ven vulnerado su derecho a la educación por los narco-funerales tal como ocurre hoy día en Pedro Aguirre Cerda. Eso se tiene que acabar y eso que como candidata y los republicanos vamos a establecer en la Constitución como un atentado a la seguridad nacional y a los derechos humanos el narcotráfico y el crimen organizado y así mismo poder vivir en un país libre de narcotráfico”.
La senadora Carmen Gloria Aravena expresó que “nos preocupa y nos ocupa el tema del narcotráfico, es un flagelo terrible que hoy está matando mucha gente, incluidos nuestros carabineros. El crimen organizado se ha apoderado del país y en ese contexto, más que cosas puntuales y un listado de supermercado, lo que requerimos son estrategias integrales y esta es la situación que estamos abordando desde el punto de vista legislativo, más allá del proceso constituyente que se va a llevar a cabo, nosotros presentaremos proyectos de ley ahora”.
La senadora sumó a este tema la situación descontrolada de migraciones. “El cierre de fronteras es urgente y nosotros hemos propuesto desde la Cámara de Diputados y desde el Senado un proyecto que ingresamos hace pocos días, dado que si no se aprueba en la Cámara, insistiremos en el Senado, con el concepto de ilegalidad y delito cuando una persona ingresa a nuestro país sin papeles”.
Agregó que “en todos los países del mundo moderno es una realidad y Chile no puede seguir abierto a la delincuencia desatada que está viviendo con carteles de narcotráfico instalados en todas las zonas del país y también en la macrozona sur, donde gran parte del terrorismo se está financiando con el comercio ilegal de marihuana”.
Plan “Cero Narcotráfico”
La propuesta considera la creación de un Zar Anti Narcotráfico con facultades para fortalecer la coordinación entre las instituciones encargadas de la prevención, investigación y persecución del tráfico ilícito de drogas. También se busca quintuplicar el presupuesto y fortalecer las atribuciones de la Policía Marítima para perseguir el delito en los puertos.
Además, se ha propuesto una campaña comunicacional nacional educativa y cívica para advertir sobre los efectos del consumo de drogas y sus impactos en la población, y se trabajará en acciones integrales para erradicar la narco-cultura en los medios de comunicación y espectáculos artísticos y culturales.
En el ámbito financiero, se busca elaborar un estudio comprehensivo de los efectos financieros del aumento del narcotráfico en Chile y sus implicancias económicas, para identificar las áreas donde los delitos financieros asociados a esta industria multimillonaria se están concentrando. También se propone fortalecer a la Unidad de Análisis Financiero para identificar e investigar la industria asociada al narcotráfico.
Por último, en el ámbito operativo, se propone la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta de efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, y los otros servicios del Estado que enfrentan el narcotráfico de manera operativa. También se busca implementar un Plan de Cárceles Especiales para Narcotraficantes en zonas aisladas que permita albergar a delincuentes condenados por delitos asociados al narcotráfico, con condiciones especiales de aislamiento e incomunicación exterior.
El Partido Republicano está comprometido a luchar contra el narcotráfico y garantizar el derecho a vivir en un país libre de narcotráfico y con estas medidas espera reducir la influencia de las organizaciones criminales y contribuir a la seguridad y tranquilidad de los barrios chilenos.