El diputado de la bancada Republicana Gonzalo de La Carrera, presentó un proyecto de reforma constitucional que busca regular la entrega de la dieta vitalicia que hoy perciben los ex presidentes de la República.
La idea del parlamentario integrante de la comisión de Economía, busca que quienes hayan conseguido la Primera Magistratura perciban este beneficio “al igual que todos los chilenos, sólo al momento de cumplir los requisitos comunes, que establece el ordenamiento jurídico para acceder a una pensión de vejez o de invalidez”.
“Debemos considerar que muchas veces el presidente saliente se encontrará en edad laboral y en plenas condiciones para insertarse en el mundo laboral, por lo tanto, esa persona cuenta con las condiciones necesarias para obtener sus propios ingresos que le permitan su subsistencia”, señaló el parlamentario.
En el documento, el legislador detalló que actualmente, los ex presidentes reciben una dieta bruta de 7 millones 12 mil pesos. A ello se suman gastos de funcionamiento de oficinas por aproximadamente 7,5 millones y finalmente gastos de traslado por $1.809.561. Es decir, más de 16 millones de pesos mensuales, montos que son entregados por el Senado.
“Sin perjuicio de la loabilidad de este beneficio, cabe tener presente que la situación económica y social de nuestro país, ha sufrido un cambio radical en los últimos años y para parte importante de la población, no resulta plausible y menos justificable, el hecho que los ex Presidentes reciban una dieta vitalicia, por el sólo hecho de cesar en el cargo”, añadió el texto.
El legislador hizo un llamado al ex presidente y al actual Mandatario: “Al Presidente Piñera, que tiene más de 2 mil millones de dólares, que a lo mejor sería éste el momento, que la economía se lo permite, que renuncie al beneficio vitalicio que le da la renta de Presidente de la República, porque claramente él no lo necesita”.
“Y decirle al Presidente Boric que la seguridad social debiera ser equitativa para todos. Que no estamos en contra de que cuando deje de ser Presidente él obtenga una renta vitalicia, pero al momento de su jubilación, que sería lo más digno y lo más saludable para un país como el nuestro”, concluyó.
En la misma línea, el diputado de la Región de Valparaíso, Luis Fernando Sánchez, agregó que “hace mucho tiempo que los chilenos venimos reclamando por mayor justicia, porque terminen ciertos privilegios injustificados. Hay que promover esas demandas de la ciudadanía y lo que la gran mayoría exige hoy es que terminen esos privilegios”.
El parlamentario del Distrito 6 expresó que “no se justifica que un ex presidente joven, un ex presidente que puede seguir trabajando, tenga privilegios por sobre otros chilenos, por sobre la gran mayoría de los chilenos, especialmente en tiempos como los actuales, donde los recursos públicos no sobran, donde hay muchos beneficios del Estado que no están llegando a gente que lo necesita. Por ejemplo, las becas TIC, los computadores para los alumnos más vulnerables de la educación pública, de la educación subvencionada, que no están llegando a todos”.
Por su parte, la diputada de Renovación Nacional Camila Flores, también se refirió a la iniciativa, señalando que: “Nos parece que es lo más lógico, un ex Presidente, una persona joven que puede seguir trabajando después de dejar su cargo de la primera magistratura nacional, por cierto que nos parece relevante que pueda insertarse en el mundo laboral y después con posterioridad, cumpliendo los requisitos legales, poder acceder a esta dieta vitalicia”.
“Creo que sin lugar a dudas es una de las aspiraciones y seguiremos trabajando por perfeccionar este mecanismo que nos parece en algunos casos en cuanto a los montos pueden ser un poco excesivos”, finalizó.