Como una “afrenta vulgar”, calificó el jefe de la Bancada Republicana Cristóbal Urruticoechea, las palabras del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien ayer reaccionó señalando que la querella presentada por el diputado Juan Irarrázaval para que se investigue la compra de ejemplares de la propuesta de nueva Constitución, y que fue admitida a trámite por el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, era un “show triste”.
En este sentido, el líder de los Republicanos expresó que “estamos nosotros estudiando en su mérito todo lo que está pasando. Sobre toda esta afrenta vulgar del ministro Giorgio Jackson, lo que no va a condicionar nuestro voto, pero sí nos hace pensar muy bien cómo está gobernando este Gobierno, a través de sus ministros”.
“Un ministro que ha dicho que viene a democratizar la política cuando solamente la ha vulgarizado, que se ha reído de la Contraloría, que se ha reído de los políticos, y de los políticos que en algún momento fueron sus partidarios, y que ahora se ríe del Partido Republicano, porque sencillamente el Partido Republicano ha solicitado que se investigue, por qué el ministro Jackson una vez más destruye la ley”, añadió el parlamentario por el Distrito 21, Región del Biobío.
En esta línea, Urruticoechea anunció que “el Partido Republicano no sé va a quedar tranquilo con esta afrenta que ha hecho. El Partido Republicano está estudiando medidas, cualquiera que sea, desde la mínima hasta la más importante, para sancionar a un ministro que se le ha pedido la renuncia y que no tiene ninguna capacidad para ser ministro de Segpres. Desde que yo estoy en el Congreso, y han pasado varios ministros de Segpres, jamás había visto a un ministro con tan poca capacidad para ejercer un rol que es importantísimo dentro del Congreso”.
“Persona non grata”
Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda se sumó a las críticas a Jackson, señalando que las tensiones que existen hoy respecto de la aprobación del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, es por culpa del propio secretario de Estado.
Según expresó el legislador, el ministro Jackson “se considera de una superioridad moral respecto del mundo político, ministro que le falta el respeto a la separación de poderes del estado. Por ejemplo un integrante de la Bancada Republicana, que en su derecho pleno ejerce acciones legales para desestimar o no, o confirmar si es que efectivamente existen temas legales en la impresión de un texto constitucional cuando ya la Convención Constitucional estaba disuelta”.
“Por lo tanto, es una persona no grata, al menos en lo personal para este parlamentario y lo hemos visto también para otras bancadas. El ministro Jackson es una persona que divide este Congreso Nacional, imagino por esta superioridad moral que él manifiesta. Por lo tanto la tensión que hoy existe a propósito del Estado de Excepción y otros temas más, el responsable es el ministro Jackson”, insistió Ojeda.
Finalmente, el parlamentario realizó un llamado “al Presidente de la República Gabriel Boric, a que prime la cordura y más allá de una cercana amistad que tiene con el ministro que se preocupe de la actividad legislativa, porque efectivamente, las leyes que hoy se están tratando en el Congreso Nacional son moción parlamentaria. Hay una sequía legislativa por parte del Ejecutivo, ¿y eso por qué? Porque están dedicados a hacer campaña y no el trabajo que les corresponde”.