Los Diputados de la Bancada Republicana, Agustín Romero, Mauricio Ojeda y José Carlos Meza, se refirieron este martes al anuncio realizado por el abogado de Héctor Llaitul, que señaló que existían más comunicaciones entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y el Gobierno, para lo cual entregarían una lista con el detalle.
Ante esto esperan que el Gobierno actúe en consecuencia y que si “hay personas que tienen vínculos que sean personales o que no digan relación con una estrategia que se haya hecho para poder abordar el tema de la Macrozona Sur y alcanzar la paz, la verdad es que tendrán que asumir las responsabilidades políticas y para eso también estamos nosotros en esta Cámara de Diputados”.
Así lo explicó el diputado Agustín Romero, representante del Distrito 8, Región Metropolitana, que además agregó que “vamos a estar atentos a que haya una transparencia completa respecto de este tema”, ya que a su parecer “hay que ser bastante iluso para pensar que una ministra se manda sola o que manda a una persona de la importancia de este asesor a hablar con un terrorista”.
El legislador por la Región Metropolitana, agregó también que de ser cierto lo dicho por la defensa de Llaitul “tiene que haber una investigación para que los antecedentes fluyan, y de esas conclusiones se deberán tomar decisiones. En este momento lo más importante, y lo han dicho muchos diputados, es que Chile está más en paz porque hay un terrorista que está preso y por lo menos la gente sabe que hay un Estado de Derecho que está funcionando”.
Por su parte, el parlamentario por La Araucania, Mauricio Ojeda, explicó su decisión de no reunirse más con ministros, ni con subsecretarios de Gobierno, señalando que “se ha transformado en algo peligroso, sin saber hasta dónde llegan los tentáculos del terrorismo al interior del Gobierno. Pues bien, no me equivoqué, hoy día se acaba de informar que van a revelar ante la comunidad todos los intentos de comunicación que este Gobierno ha tenido con la Coordinadora Arauco Malleco y con Héctor Llaitul, lo que es tremendamente gravísimo Presidente de la República”.
Así mismo, el legislador José Carlos Meza advirtió que “el Gobierno está en un serio problema si es que no es capaz de desmentir las declaraciones del abogado de Héctor Llaitul, si no es capaz de contradecir lo que la CAM probablemente anuncie en las próximas horas”.
“Porque desafortunadamente para el Gobierno, ellos ya pusieron el estándar al pedir la renuncia a la ministra Vega, por lo tanto, si conocemos de algún otro funcionario de Gobierno, algún ministro o subsecretario que haya tenido contacto con Héctor Llaitul o cualquiera de los terroristas que conforman la CAM, deberá pedirse su renuncia y sacado del Gobierno inmediatamente”.