Los diputados Republicanos Johannes Kaiser y Mauricio Ojeda, anunciaron que como Bancada, han solicitado al Presidente de Brasil Jair Bolsonaro, los antecedentes que acrediten la grave acusación que hizo sobre el Mandatario chileno, Gabriel Boric, a quien vinculó con los ataques incendiarios a estaciones del Metro de Santiago, en las manifestaciones del 18 de octubre de 2019.
“Hemos escuchado la semana pasada acusaciones del Presidente de Brasil respecto de Gabriel Boric, de que éste habría sido parte en la organización de los ataques al Metro. Y hemos decidido que esta acusación es tan grave que vamos a pedir al Gobierno de Brasil que nos haga llegar los antecedentes que respaldan esta acusación”, sostuvo el legislador Kaiser.
Los dichos del Mandatario brasileño se enmarcan en el primer debate presidencial de la campaña electoral, en dónde criticó los vínculos de su contrincante, Luis Inácio “Lula” Da Silva, entre ellos, Gabriel Boric.
El legislador del Distrito 10, Región Metropolitana, enfatizó que “esperamos que no existan dichos antecedentes, pero el Gobierno de Brasil ha sido siempre un aliado estratégico de Chile, el Gobierno de Brasil tiene un muy buen servicio de inteligencia. Tememos que ante la gravedad de esta acusación, haya algo detrás de ello”.
*Ley de Seguridad del Estado*
Los parlamentarios además criticaron la postura del Gobierno frente al conflicto en La Araucanía y el Biobío, sobre todo, tras el atentado en Contulmo, en donde hirieron de gravedad a un adulto mayor y quemaron un molino patrimonial.
Es por esto que el legislador del Distrito 23, de la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, mostró su molestia por la no ejecución de la ley de Seguridad Interior del Estado, en el citado caso.
“La verdad es que estamos cansados de pedir una y otra vez que hagan el trabajo que les corresponde. Por qué tienen tanto pudor, señores del Gobierno, en aplicar la ley de Seguridad Interior del Estado, por ejemplo en el caso de Contulmo, donde se ha quemado un molino patrimonial. Pero más allá de aquello, donde hubo un enfrentamiento con armas de guerra, donde un adulto mayor queda tendido, y hay imágenes que dan cuenta de la gravedad, cómo tuvieron que amputarle la pierna y hoy día se bate entre la vida y la muerte”, sostuvo el legislador.
Finalmente, Ojeda, advirtió que “la no ejecución de las leyes transforma en cómplice al Gobierno del Presidente Gabriel Boric de lo que hoy día sucede. Por favor que terminen con el pudor de ejecutar las leyes, el ejemplo que están dando y la señal es muy clara, este gobierno defiende, protege y avala a los delincuentes y a los narcoterroristas”.