Diputados del Partido Republicano enviaron a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados a la parlamentaria Maite Orsini, tras realizar expresiones calificadas de “agraviantes” por los parlamentarios Cristián Araya, Mauricio Ojeda -ambos bomberos- y Chiara Barchiesi.
La diputada Orsini señaló ayer en el Hemiciclo, que “ellos (los bomberos) valoran su independencia, pero no quieren control sobre sus políticas de control de emergencias, no quieren establecer políticas de no discriminación, ya que todavía hay compañías de bomberos en nuestro país que no permiten el acceso de las mujeres a sus filas”, y agregó que “es la única institución en Chile que sigue discriminando arbitrariamente a las mujeres y a las diversidades para ingresar a sus filas (…) No quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, ni quieren establecer protocolos de acosos sexual, aunque las violaciones y acosos sexual proliferan en las filas de bomberos”.
La Diputada del Frente Amplio señaló finalmente que “o son realmente independientes y se financian por sí mismos, o son dependientes del Estado, los financiamos nosotros y se ciñen a las normas que nos hemos dado todas las instituciones del Estado y al control civil”.
Los legisladores de la Bancada Republicana consideraron que estas expresiones son “injuriosas” y que “atentan contra el honor de los miles de voluntarios de la institución”. A juicio de los diputados, la parlamentaria Orsini “intenta instalar un manto de duda con afirmaciones que son absolutamente falsas respecto al funcionamiento de la institución”.
Así lo señaló el diputado Cristián Araya, representante del Distrito 11, Región Metropolitana: “La diputada Orsini falta a la verdad y enloda de forma gratuita y sin ningún fundamento a Bomberos de Chile, la institución más valorada por los chilenos. No puede ser gratis, que un congresista se escude en su fuero parlamentario para denostar impunemente y causar un daño a la imagen de una institución. Además, sus afirmaciones no se ajustan a la realidad ya que Bomberos rinde sus gatos, mantiene protocolos y no discrimina. Lo que no entiende la Diputada es que los Bomberos chilenos son voluntarios, autónomos, apolíticos y grandes profesionales de la emergencia”.
Además enfatizó que “me siento orgulloso de pertenecer a las filas de la Institución, de ser hijo y nieto de Bombero, y defenderé siempre su prestigio y honor”.
En la misma línea, el parlamentario Mauricio Ojeda, de la Región de La Araucanía, indicó que “en mis 10 años de servicio como Bombero, nunca había escuchado a alguien que pusiera en duda el honor de la Institución, la Diputada Orsini debe darle una explicación a los Bomberos y a Chile entero porque es la institución más querida y valorada por los chilenos”.
A su vez, la diputada Chiara Barchiesi, representante de la Quinta Región interior, recalcó que “soy nieta de un bombero sobreviviente de una grave tragedia ocurrida en Valparaíso que cobró la vida de muchos bomberos. Me duele escuchar las afirmaciones de la Diputada Orsini, porque atentan contra el prestigio de una Institución querida como Bomberos de Chile y atentan contra el honor de miles de hombres y mujeres que día a día realizan un servicio de forma desinteresada”, concluyó.