Un proyecto de ley que busca aumentar las penas para quienes dañen los símbolos patrios y el patrimonio cultural del país, presentaron los Diputados del Partido Republicano, Cristián Araya y Benjamín Moreno.
La propuesta presentada coincide con el rechazo transversal que provocó una presentación en Valparaíso, el sábado pasado, como parte del cierre de campaña del Apruebo en esa ciudad, donde un grupo de personas realizó un grotesco acto sexual, que incluyó un lenguaje ofensivo y el maltrato a la bandera chilena, en presencia de menores de edad que observaron el repudiable espectáculo.
La iniciativa establece que quienes atenten contra los símbolos o emblemas patrios tendrán una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de veinte a cincuenta unidades tributarias mensuales, además de no poder postular a cargos de elección popular dentro de un plazo de cinco años contados desde que la sentencia queda firme y ejecutoriada.
Además, con esta iniciativa, se incorpora la misma inhabilidad para postular a cargos de elección popular a las personas que dañen monumentos nacionales, tumbas, signos conmemorativos, estatuas, cuadros u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos.
Al respecto, el Diputado Cristián Araya señaló que “es fundamental proteger nuestros símbolos patrios y patrimonio cultural, fortaleciendo las penas y sanciones con el objetivo de inhibir conductas que atenten contra la identidad y el acervo cultural del país”, agregando que “esta norma adquiere suma urgencia tras lo ocurrido este fin de semana en Valparaíso, en que un grupo de personas en favor del Apruebo, se sintió con el derecho de dañar, denostar y agraviar nuestra bandera nacional, en un acto sexual aberrante frente a niños”.
El diputado Benjamín Moreno añadió que “desde el estallido de 2019, el ataque a los símbolos patrios y el patrimonio cultural e histórico de nuestro país ha sido permanente, donde se ha denostado a nuestros héroes, tradiciones y costumbres. Nuestra identidad nacional, emblemas y cultura se encuentran bajo ataque y los Republicanos tenemos el deber de protegerla”. El congresista puntualizó que “debemos recuperar el respeto por nuestra historia, instituciones, símbolos y tradiciones”.
Los legisladores republicanos indicaron finalmente, que “casos tan graves como el ocurrido el sábado en Valparaíso, o el reciente daño a la cúpula del Museo de Bellas Artes, y tantos otros hechos, como la vandalización de la estatua del General Baquedano, no pueden quedar sólo en la condena verbal, sino que en una sanción efectiva para los responsables de estos ataques”.