La tarde del lunes, la Cámara de Diputados analizó la solicitud del Gobierno para extender el Estado de Excepción Constitucional vigente en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
Si bien la solicitud fue acogida por los parlamentarios, ésta no estuvo exenta de críticas hacia el Ejecutivo. Tal es el caso del diputado por la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien criticó al Gobierno por “sólo pensar en el proceso constituyente, ser indolente frente a las víctimas de encerronas y las de los campos del sur de Chile”.
En esta línea, el legislador por el Distrito 25, señaló “están muriendo chilenos porque que hay inacción del Gobierno, y eso el terrorismo y el narco lo sabe”.
El parlamentario también sostuvo que “veo con preocupación que el Ejecutivo está más preocupado de anunciar una nueva convención que de trabajar en las urgencias de hoy”.
“Hemos sido testigos de un aumento de la violencia. Hace unas semanas la familia Grollmus fue víctima de un atentado terrorista en Contulmo, y este fin de semana murieron chilenos en encerronas, al mismo tiempo que sube el precio de los alimentos, combustibles y otros insumos básicos.”
Por lo anterior es que Jürgensen fue categórico al señalar que “es necesario que el Gobierno se haga cargo de los problemas. Por años criticaron a otros y creían tener las soluciones a todos los males, sin embargo, hemos visto que no son capaces de responder a las urgencias de los chilenos. Han perdido tiempo liderando la campaña por el Apruebo y ahora en la preocupación de un nuevo acuerdo constitucional, el que podrían estar dedicando a enfrentar con fuerza la delincuencia y el terrorismo.”
Por último el diputado señaló no estar disponible para iniciar un nuevo proceso constitucional, y menos una nueva convención, si no hay un compromiso con propuestas concretas del Presidente Boric para hacer frente a las urgencias sociales.