La tarde de este martes murió un conocido parcelero de Angol, Joel Ovalle, tras recibir disparos mientras conducía su camioneta. Según reportó Biobío Chile, Carabineros informó que habría sido perseguido por un grupo de personas durante el trayecto.
Quien fue presidente de la junta de vigilancia de Alboyanco en la comuna, ubicada en la Región de La Araucanía, fue conocido también por la convencional y vicepresidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, quien conversó con CNN Chile respecto a lo sucedido.
Según explicó, por lo que pudo conversar con la hermana de la víctima y otros parceleros del sector, “estaba a 1 km de llegar a casa y fue emboscado por estos terroristas con al menos cinco impactos de bala que le provocaron la muerte”.
Hurtado señaló que este y otros casos, se producirían “por la inacción y cobardía de este gobierno y de todos los poderes del Estado“, ya que “en el Congreso hemos visto cómo no han sido capaces de tramitar la ley corta antiterrorista o aprobar la ley en contra del robo de madera“.
Así, manifestó, “hay proyectos que llevan durmiendo muchos años en el Congreso y lamentablemente no ha habido ninguna voluntad política de ningún sector para sacar adelante esto”. Consultada por las muchas prórrogas que se han hecho desde el Congreso para extender el estado de excepción constitucional en la macrozona sur, Hurtado indicó que “si bien los estados de excepción han servido, es insuficiente“.
“Uno no se pregunta ya cuántos más tienen que morir, sino quién tiene que morir, ¿tiene que morir el hijo de un general, del presidente, de un parlamentario, para que el Congreso haga reformas reales a la ley antiterrorista?”, sostuvo finalmente la convencional del Partido Republicano.