J. A. Kast busca últimas 250 rúbricas para llegar a las presidenciales
J. A. Kast busca últimas 250 rúbricas para llegar a las presidenciales
Su primera gira luego de superar un complejo cuadro de covid-19 comenzó esta semana el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, al aterrizar en la Región de Aysén, para concretar distintas actividades en el marco de la campaña de recolección de firmas para constituirse como colectividad a nivel nacional.
Ese objetivo, indican en la tienda, está ligado a la intención del exdiputado UDI de volver a postular por la Presidencia de la República, con la diferencia de que si consigue que su colectividad esté oficializada en todas las regiones, ya no se necesitará repetir el camino de 2017, cuando debió reunir más de 30 mil rúbricas. Así, añaden, el camino quedaría despejado para presentarse como candidato en la fecha de inscripción legal.
En el Partido Republicano detallan que actualmente se encuentran constituidos en 12 regiones del país, restando, además de Aysén, las zonas de Atacama, Arica y Magallanes. Sin embargo, en la tienda afirman que en estas tres últimas ya se cuenta con las firmas, incluso con un 10% sobre lo requerido, por lo que los esfuerzos están concentrados en Aysén.
“Esto no es juntar firmas por un proyecto personal, acá se trata de recuperar Chile y salvarlo del populismo que históricamente ha traído miseria en Latinoamérica. Por eso, llamo a los ayseninos a jugársela en firmar por el Partido Republicano para que juntos podamos sacar adelante el país y no hundirlo, como pretenden algunos”, dijo el exparlamentario.
En la colectividad, en todo caso, hay quienes internamente plantean que Kast debería competir dentro de las primarias de Chile Vamos —la inscripción a estos comicios vence el 19 de mayo— ante la alarma que enciende en sectores de la derecha el que cartas como Pamela Jiles (PH) y Daniel Jadue (PC) aparezcan mejor aspectados en los sondeos presidenciales. No obstante, en la tienda señalan que distintos dirigentes dan por descartada esa opción.
De hecho, el propio Kast señaló a mediados de abril a “El Mercurio” que considera tener “ventajas importantes para enfrentar a alguien como Jiles o Jadue”, como también que “dos candidatos de derecha con una sana convivencia convocan más gente a las urnas que uno solo, frente a una izquierda que está atomizada”.