Diputado Urrutia acusó contradicciones en el PS al ser socios de Ponce Lerou pero pregonar en contra del Gobierno Militar:
“Le vendieron el alma al diablo”
En medio del debate en el Congreso del impuesto a los altos patrimonios, el diputado del Partido Republicano Ignacio Urrutia, se fue en picada en contra del Partido Socialista, ante la contradicción de poseer activos en la empresa Soquimich, que históricamente fue controlada por el yerno del General Augusto Pinochet, que es la figura antagónica de esa colectividad.
Además, por querer que los “súper ricos” paguen impuestos y ellos quedar fuera del pago de tributo, siendo este partido uno de los más ricos de Chile.
“Son accionistas”, señaló Urrutia y usando un chilenismo dijo que “vendieron su alma al diablo porque son socios de Ponce Lerou, del yerno de mi general Pinochet y por lo tanto, también tienen que pagar impuestos porque son riquísimos”, aseguró.
Urrutia dijo que “(los socialistas) tienen miles de acciones en Soquimich y en las autopistas de todo Chile y por lo tanto, también les corresponde pagar”.
“No vengan aquí a presentar proyectos de ley en donde todos tienen que pagar de cierto monto hacia arriba y ustedes, que tienen esos montos, no pagan nada, absolutamente nada”, agregó y remarcó que “no sean frescos, por Dios”.
El parlamentario propuso que pese a que considera el proyecto inconstitucional, “si agregamos con una indicación que el Partido Comunista y el Partido Socialista también tienen que pagar, podría pensar seriamente en votar el proyecto a favor”.
“Por primera vez votaré en contra de la Constitución solamente para que el PS y el PC queden dentro del pago de los más ricos, porque sinceramente son de los más ricos de Chile y por lo tanto tienen la obligación de pagar”, expuso.
Urrutia explicó sus dichos
Al término de la sesión, el diputado Ignacio Urrutia, al ser consultado sobre su intervención, explicó que “acá tenemos dos partidos políticos (PS y PC) , que a propósito de los bienes que fueron incautados durante el Gobierno de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, con los años el fisco les pagó estos bienes y recibieron mucha plata. Algunos la invirtieron bien y otros la invirtieron mal, como son todas las cosas en la vida”.
“En el Partido Comunista y el Partido Socialista lo invirtieron bien, yo no tengo nada en contra de las inversiones que ellos hicieron. Sí lo encuentro bastante inmoral que el Partido Socialista haya invertido en acciones de Soquimich, que es una empresa del yerno de mi general Pinochet y por lo tanto, lo que hicieron por ganarse unos pesos es venderle el alma al diablo”, agregó.
Urrutia dijo, además, que “no lo deberían haber hecho jamás, pero lo terminaron haciendo y eso demuestra lo que es la ambición de la gente, de asociarse con el que venga con tal de ganarse un peso más o un peso menos”.